­El Málaga CF se encuentro en constante proceso de evolución. La realidad que se encontró hace ya dos veranos tras la renuncia de su propietario, el jeque Al-Thani, a seguir invirtiendo en la entidad, ha hecho que en todas las áreas del conjunto blanquiazul encuentren fórmulas para tratar de que el club siga siendo competitivo pese a las dificultades económicas.

En ese sentido, el Málaga CF comenzó una política de acercamiento hacia clubes de las ligas más importantes de Europa con los que estrechar lazos, aprender de sus políticas económicas, establecer acuerdos de «intercambio de jugadores» o buscar aliados que arropen a la entidad tras la triste experiencia vivida con la injusta sanción de la UEFA ratificada posteriormente por el TAS, que dejó al conjunto blanquiazul sin apoyos en el concierto internacional.

De momento, la entidad de Martiricos ya tiene estrecha relación con varios equipos de diferentes ligas. El Zulte Waregem (Bélgica) se ha convertido en una especie de filial malaguista con el que el club ha comenzado a dar salida a los jugadores sin minutos; Fiorentina (Italia), equipo que tras la venta de Joaquín Sánchez ha nutrido al Málaga con diferentes cesiones; Borussia Dortmund (Alemania), entidad a la que se tiene como modelo a la hora de planificar la política de fichajes; Chelsea (Inglaterra), con el que Mario Husillos (director deportivo) mantiene una estrecha relación y recientemente el Mónaco (Francia), tras las últimas reuniones de Vicente Casado en el Principado.

Zulte Waregem

El conjunto belga se convirtió la temporada pasada en un «filial» más del Málaga además del Atlético Malagueño, pero a nivel europeo. El conjunto blanquiazul viene utilizando al Zulte para «foguear» a los jugadores sin minutos del Málaga, como el caso de Roberto Chen y Bobley Anderson, sin nivel aún para competir en una Liga tan competitiva como la española. Además, el Málaga pretende ampliar esta política de «filiales» al fútbol sudamericano, como declaró Husillos a comienzos de este año.

Fiorentina

El equipo italiano se ha convertido en uno de los «mejores amigos» del Málaga en materia de cesiones tras estrechar lazos con la venta de Joaquín. El Hamdaoui y Iakovenko fueron cedidos por la «Fiore» la temporada pasada y para esta campaña han sido ofrecidos nuevos futbolistas.

Borussia Dortmund

Los alemanes, pese a la injusta eliminación en los cuartos de final de la Champions de hace dos temporadas, se han convertido en el modelo a seguir del Málaga en cuanto a política de fichajes y viabilidad económica. En ese sentido, Manuel Novo, adjunto a la dirección general, viajó hasta Dortmund para empaparse del funcionamiento del club amarillo.

Chelsea

Mario Armando Husillos, director deportivo del Málaga, guarda una gran relación con el conjunto londinense tras diversas visitas a las modernas instalaciones de Cobham Training Centre, de las que el argentino quedó maravillado.

Mónaco

Se ha especulado mucho con la reciente visita del director general Vicente Casado al Principado. El dirigente blanquiazul se entrevistó con su homólogo monegasco, el ruso Vadim Vasilyev. Según el Málaga, en dicha reunión no apareció el nombre de Willy Caballero como una posible venta, mientras aseguran que la intención del club es entablar una relación similar a la que se tiene con la «Fiore».