Eliseu Pereira no podrá probar la carne de canguro. Javi Gracia, entrenador del Málaga CF, decidió que el portugués no viaje a Australia para disputar la gira organizada por la Liga en la que los blanquiazules disputarán dos partidos. ¿La razón? Muy simple, sin aspavientos y de una forma muy correcta, Gracia dijo ayer en rueda de prensa que Eliseu «no está en condiciones físicas» y que «debe reajustarse a su peso»... Vamos, que está gordo.

«Lo de Eliseu es un tema físico. No tiene ninguna molestia pero la situación en la que se encuentra es mejor que se quede aquí y le sirva para mejorar su condición física. La aventura de Australia no le va a ayudar, Eliseu necesita ajustarse en su peso», sentenció ayer al respecto el entrenador malaguista después del último entrenamiento antes de partir hoy a Australia.

Por ello, los médicos y preparadores físicos del Málaga CF han decidido que Eliseu se quede en la Costa del Sol con un plan especial para perder esos kilos de más que ha traído de sus vacaciones. Y es que, al parecer, el luso llegó algo más fino que el verano pasado antes de ponerse a las órdenes de Schuster, pero Javi Gracia es más estricto en ese sentido y considera que Eliseu aún debe pulir más su físico para rendir en plenas condiciones.

No obstante, el aspecto físico de Eliseu ha sido un asunto muy comentado entre el malaguismo en los últimos años. Y es que, su aumento de peso desde que regresó al Málaga en la temporada 2010/11 a la actualidad es evidente. Un problema que va más allá de lo estético, que es evidente, sino que en un jugador tan explosivo y físico como el portugués, afecta más si cabe en su rendimiento dentro del campo de fútbol.

Por ello, el Málaga CF renovó al internacional luso este verano por una temporada, y seguirá como blanquiazul en la 2015/16 si cumple una serie de objetivos. «Depende de las ganas que ponga en el campo se podrá ampliar un año más. Los partidos, encontrarme bien físicamente en el campo y, luego, hay una decisión del club. El contrato va claramente por objetivos», dijo Eliseu el pasado 18 de junio durante el acto de su renovación con el Málaga.

La importancia de la alimentación

En ese sentido, los especialistas en nutrición deportiva, aseguran que una buena alimentación es vital para un deportista de elite. El prestigioso doctor Antonio Escribano, responsable de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Real Federación Española de Fútbol, indica que la alimentación puede marcar diferencias «considerables» entre unos y otros. «Las diferencias en el rendimiento entre futbolistas bien y mal alimentados son mucho más importantes de lo imaginable», según destacó durante su participación en el congreso anual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que se celebró días atrás en Valencia.

De hecho, defiende que la alimentación debe estar «estratégica y tácticamente diseñada» ya que puede marcar una diferencia en el rendimiento del jugador que «puede superar márgenes de más del 40 por ciento en sus depósitos de combustible muscular».

Según Escribano, las células que componen el tejido muscular traducen la energía química procedente de los alimentos en energía mecánica que se expresa en el movimiento. Esta energía procede fundamentalmente de los hidratos de carbono, mucho menos de las grasas y en muy escasa medida de las proteínas. «Mucho arroz y pasta, nada de alcohol y dulces».

Esto hace que la alimentación de estos deportistas se rica en arroz, pasta y patatas en primer lugar, seguido de hortalizas, frutas, verduras, pescado y carnes tanto blancas como rojas y algún otro alimento complementario. En este mismo orden de cosas, queda prohibido el consumo de alcohol, y muy limitado el de grasas saturadas, embutidos, dulces y todo tipo de bollería, ya que como apunta Escribano «no aportan nada aprovechable desde le punto de vista del rendimiento nutricional deportivo para el profesional del fútbol».