Se acabó el plazo de fichajes veraniego y con él uno de los culebrones de la última semana en el Málaga CF: la salida o no de Sergi Darder rumbo al Oporto. Finalmente el canterano seguirá al menos una temporada más en el conjunto blanquiazul -mercado invernal mediante- tras no alcanzar un acuerdo los dirigentes malaguistas con el Oporto, equipo con el que negociaron hasta prácticamente las 12 de la noche, la hora límite de cierre de mercado.

Sergi Darder Moll seguirá siendo del Málaga pero por detalles no se encuentra hoy en la ciudad lusa de Oporto pasando reconocimiento médico y siendo presentado por el equipo de los Dragones. El acuerdo entre clubes era prácticamente total (siete millones de euros más tres en variables), una vez que el Málaga rechazó antes una oferta de 6+3. Así las cosas, las condiciones de pago de esas variables han sido lo que han terminado por romper las negociaciones con el Oporto, que se mantuvieron durante todo el día.

Y es que fue una jornada muy movida en las oficinas de Martiricos, con cruces de llamadas, reuniones en persona, faxes y mensajes de whatsapp por doquier. Y un nombre propio, que no es otro que el de Darder, en el que se centró Vicente Casado. Pero finalmente el dirigente malaguista no dio su brazo a torcer e impuso unas condiciones de pago que el Oporto no quiso asumir y decidió apostar por otros jugadores -Campaña y Otavio- en detrimento del joven talento de Artá.

Ahora, con la «no salida» del centrocampista canterano, el Málaga deberá asumir el compromiso verbal que estableció con el jugador y su representante, José María Minguella Jr, para que renovara al alza al mallorquín, ya que su sueldo es a día de hoy uno de los más bajos de la plantilla malaguista... al contar aún con ficha del filial.

La intención de Darder es equiparar sus emolumentos a su altísima cláusula de recisión -unos 40 millones-, pactada la temporada pasada para disuadir a equipos que podían llevarse al centrocampista prácticamente a precio de saldo.

Además, el club, que estaba dispuesto a vender a Darder en el ya pasado mercado veraniego, espera ahora que su figura se revalorice para poder hacer caja con él. En el club consideran que si Darder continúa su progresión podrían sacar más de 10 kilos por él durante el próximo verano.

Además, aunque parezca que en el actual Málaga prime más la parcela económica que la deportiva, Javi Gracia estará encantado con que uno de sus referentes en el centro del campo no salga del equipo. Darder y Camacho forman a día de hoy la medular malaguista y gozan de la total confianza del técnico navarro.

Bobley, al Alcorcón

Finalmente, el Málaga CF sólo consiguió dar salida a uno de sus descartes en el último día del mercado. Se trata del costamarfileño Bobley Anderson, que jugará el resto de temporada en el Alcorcón de Segunda División. El club, mientras negociaba simultaneamente por Darder, también arregló el préstamo del africano al club madrileño, aunque no se hizo efectivo hasta justo haberse terminado el plazo, al filo de la medianoche.

Bobley, que fue junto a Chen el primer descarte de Javi Gracia, ya fue cedido la temporada pasada en el mercado invernal al Zulte belga, donde no gozó de minutos y cuya progresión quedó estancada. Ahora, en una liga competitiva como la División de Plata nacional, espera poder demostrar lo que no ha podido hacer en el Málaga y en el conjunto belga.

Por su parte, el Málaga no ha conseguido «colocar» a Roberto Chen y apunta a que jugará en el filial, como ayer informó este periódico, para gozar de minutos. Todavía cabe la posibilidad de recalar en una liga extranjera de menor calado que no cuente con plazos para fichajes. Tampoco ha encontrado acomodo para Francisco Portillo, que sí cuenta con ficha del primer equipo y se sale con la suya de no salir y continuar en el equipo de su ciudad.

Por otro lado, Mario Husillos finalmente no pudo encontrar equipo en Argentina ni para Pablo Pérez ni para Ezequiel Rescaldani, otros dos jugadores que no cuentan para Gracia y por los que no se ha recibido ofertas interesantes. Por último, el Málaga mantiene a tres laterales zurdos por la falta de ofertas por Antunes y Casado, que también seguirán como blanquiazules hasta al menos el próximo mercado invernal.