Tres jornadas, 270 minutos de juego y casi un mes de competición ya ofrecen una perspectiva algo más real del nuevo Málaga de Javi Gracia. Cierto es que tras una victoria, un empate y una derrota las sensaciones térmicas de este equipo no dejan ni frío ni calor, pero sí es cierto que hay cierto poso de satisfacción en el malaguismo con lo visto hasta ahora, con el único aunque no menos importante hándicap del gol.

Y es que los números, tangibles aunque fríos, dan la razón al conjunto de Gracia y respaldan algunas buenas sensaciones ya creadas en los 3 partidos jugados hasta la fecha.

Como se apuntaba, el gran problema del Málaga hasta el momento y casi único es el gol. Con un solo tanto en Liga, es el segundo peor equipo en esta faceta. Desde luego, no es un tema baladí ya que de no poner remedio, podría desembocar en problemas mayores.

Sin embargo, más preocuparía que el Málaga no generase ocasiones de gol, lo que impediría materializarlas. Y ahí, por el momento, es de lo mejores. El conjunto de Gracia ha disparado a la meta rival un total de 47 remates en cada partido. Es decir, que es cuestión de puntería o de fortuna que no lleve una renta mayor de goles. El Málaga pone los condimentos necesarios para llegar al gol, pero sólo le falta rematarlo.

En lo que se refiere a remates, el equipo de Gracia sólo es superado en estas tres primeras jornadas por el Real Madrid (54 remates) y por la Real Sociedad (51). También está empatado con el Barcelona, aunque los culés suman cinco goles más que los blanquiazules.

De cualquier modo, parece que será cuestión de tiempo que la «Caja de Pandora» goleadora se desate en el Málaga.

Sin embargo, el conjunto blanquiazul también se muestra férreo en otras facetas. Ha encajado tres goles, aunque todos productos de un partido condicionado por la expulsión de Darder mediada la primera mitad. Aún así, defensivamente el Málaga parece bien asentado tras recibir la mitad de los remates efectuados (26).

Con 33 faltas, el Málaga también está lejos de su perfil de equipo agresivo que se instaló el curso pasado -fue el más «sucio» de Primera- y en las primeras dos jornadas con tres expulsados. Sólo Athletic, Barcelona y Almería han cometido una falta menos.

Por último Gracia ha utilizado ya a 18 jugadores diferentes. Las sanciones han trastocado los planes del míster, que parece tener un once claro y una convocatoria también concreta. En definitiva, que el Málaga desprende buenas vibraciones.