Javier Tebas, presidente de la LFP (Liga de Fútbol Profesional), no se olvida de la intentona de amaño del Málaga CF-Elche de la pasada temporada, y aseguró que de «dos a tres» jugadores blanquiazules habían recibido la tentativa de «arreglar» el partido, aunque también precisó que no están seguros de que esas presiones provinieran del Elche.

De los jugadores malaguista que la Liga cree que fueron contactados para tratar de amañar el encuentro, en el que el conjunto ilicitano necesitaba ganar para mantener la categoría, sólo ha trascendido el nombre del portero Willy Caballero, ahora en las filas del Manchester City. El argentino, tras recibir mediante mensajes telefónicos presiones para no ganar dicho partido, que finalmente acabó 0-1 para el Elche, lo denunció a los responsables de la entidad de Martiricos, que a su vez lo pusieron en conocimiento a la Liga de Fútbol Profesional, tal y como se había estipulado en unas charlas previas a las últimas jornadas de la pasada campaña para prever estos casos.

«Estamos investigando el Málaga-Elche de la temporada pasada, pero el modus operandi es distinto a otros que se han investigado, como el Levante-Zaragoza. No es el caso de una plantilla o una mayoría de ella, ni por un lado ni por otro. Es un tema puntual de que unos pocos, uno o dos jugadores, tengan una conducta especial durante el partido. Se está estudiando que puede haber tentativa de soborno con uno o dos jugadores del Málaga, pero ello no determina que sean del Elche quienes obraran. Se ha establecido una línea de investigación, puede ser que sean del Elche pero no es seguro», indicó el presidente de la patronal del fútbol en la madrugada de ayer a los micrófonos de Onda Cero.

Lo cierto es que Tebas deslizó por primera vez una acusación sobre los dos equipos y es que, según la nueva legislación, para que exista delito sólo se necesita que haya intento de soborno o compra. Este mero hecho ya es delictivo. La patronal tiene indicios y ahora pretende denunciar el caso a la Fiscalía Anticorrupción, la misma que ya ha llamado a declarar y que está iniciando los trámites del encuentro entre Levante y Zaragoza.

Sobre las repercusiones que estos supuestos hechos delictivos tendría sobre los implicados, el presidente manifestó que se trata de un proceso largo en el que se ha iniciado una investigación, en el que tendrá gran importancia la colaboración de los clubes. «Es prematuro saber qué medidas se aplicarán a los clubes. Dependerá de ellos también, de su colaboración. Hay que recordar que el código penal de 2010 dice que las personas jurídicas también son responsables de lo que hacen sus trabajadores. Todavía queda bastante por ver. Debería haber una denuncia, un juicio... Se trata de un proceso largo».

En este sentido, el Málaga CF no ha realizado ningún comunicado público al respecto se pone a disposición de la Liga y sus investigadores para ayudar a aclarar este asunto de una vez por todas, aunque en el seno de las oficinas de Martiricos están muy tranquilos respecto a este asunto. En cambio, el Elche sí publicó un mensaje semanas atrás cuando saltó la noticia con la intención de lavar su nombre.

Por otro lado, Tebas cree que los clubes y los jugadores están tomando conciencia sobre la gravedad de participar en estas prácticas delictivas. «Ningún directivo me ha llamado para pedirme que no trabaje en esto. Cada vez se nota más colaboración por parte de los vestuarios, se están quitando un peso de encima», aseguró al mismo tiempo que comentó que además del Málaga-Elche se investigan otros cinco partidos, en su mayoría de Segunda División.