Mario Husillos sonríe estos días. El director deportivo del Málaga CF recoge los frutos del trabajo bien hecho en verano, se congratula de haber acertado con el entrenador pese a las voces discordantes, resta importancia a los casos de Ochoa o Portillo, manda un mensaje de ilusión, muestra unas ideas claras en su proyecto y advierte que su futuro está lejos de Málaga. En una entrevista en profundidad, el dirigente blanquiazul aborda todos los temas calientes de la entidad de Martiricos en un momento dulce de la temporada.

¿Sorprendido con el arranque del Málaga de Javi Gracia? Cuando se sentó a planificar el verano, ¿era esto lo que esperaba?

Puede ser un poco por los buenos resultados. Estamos en noviembre, en la séptima posición, es una mínima sorpresa. Pero sobre el juego, el estilo de trabajo y la repercusión estoy contento.

¿Por qué eligió a Javi Gracia como entrenador del Málaga?

Nosotros hicimos un trabajo previo porque la figura del conductor es muy importante. A nosotros nos gustaba en Osasuna, el trabajo que hacía a pelota parada, su perfil personal... La segunda parte fue hablar con su entorno. Había una coincidencia grande. Y el empujón final fue una llamada de un excompañero, Jesús Pérez, preparador físico del Tottenham de Pochettino, que fue quien me recomendó su fichaje coincidiendo con todos los informes que ya teníamos de él. No queríamos un salvador, no queríamos ningún nombre grande, sino alguien que trabajase el día a día. Y nos pareció que el perfil era ése: alguien joven, con mucho trabajo y ofensivo, porque el Málaga tiene ese perfil de equipo que juega bien y se nos reconoce ya por ello. Y Javi Gracia reunía todas esas cosas.

¿Considera que firmar a Javi Gracia ha sido el fichaje más arriesgado de la temporada, la apuesta más importante?

Era una apuesta arriesgada porque si no hubiera salido bien, todo el mundo habría mirado a Mario Husillos. Lo hablamos también mucho con Vicente Casado, que en definitiva es el director general. Era una propuesta mía y Vicente la respaldó. «Si tú crees en esto, vamos aunque nos maten». La respuesta es que sí, que había riesgo. Pero si hubiera una propuesta que no tuviera riesgo habría cogido esa. Todas tienen riesgo. Pero yo creo que nos hemos movido con una idea de fútbol. La idea del Málaga no va a cambiar, al menos mientras yo sea director deportivo, y va a ser de un equipo reconocido por su juego de ataque, de llegada, de combinación... Porque es más fácil encontrar jugadores, la gente te reconoce, se venden también más caros los jugadores, y tengo más confianza a la hora de ganar de esa manera que de otra.

¿Considera que la apuesta ha salido bien?

Yo estaba seguro de que la apuesta iba a salir bien para lo que quería, después los resultados se pueden dar o no. Pero que Javi Gracia es un entrenador trabajador y con magnífico talante personal lo sabíamos. Pero si después fallan los resultados... Yo puedo decir que acerté por su perfil, no por los resultados. Vendrán situaciones peores que en la que estamos ahora, pero es una persona con la que se puede dialogar y hablar. En su día se criticó su fichaje, pero hay gente que no tiene un criterio para decir me gusta o no me gusta.

¿Qué diferencia hay entre Bernd Schuster y Javi Gracia?

Ahí no entro. Schuster fue un entrenador bueno para el año pasado, hizo su trabajo en una temporada muy complicada con un cambio bestial. Puso a chicos en órbita y tomó decisiones importantes. Y también se vio claro que no hubo comunión con la gente. Tomamos la decisión que vimos que era mejor para el club y punto. Pero no me gusta comparar porque creo que Bernardo cumplió con las expectativas que había con él, al igual que Javi Gracia lo está haciendo ahora. Pero creo que el Málaga, como ya ha hecho con los jugadores que han salido, revalorizará a Javi Gracia.

La plantilla a día de hoy tiene sus luces y sus sombras. ¿Qué habría mejorado?

El resumen que yo hago del Málaga es que el último partido que hemos jugado de local lo hicimos con el campo lleno, con la sensación de ir a una fiesta y con ganas de volver. No me fijo en quién jugó ni en cuánto jugó. Me da igual quién juegue. Me es indiferente. Luego haré un análisis, pero el colectivo, si va al sitio bueno, es lo mejor. Todos los estamentos del club crean ilusión y esto se ve reflejado en la respuesta de la afición. Y no es fácil después de todo lo vivido.

Javi Gracia se ha quejado públicamente de que tiene una plantilla demasiado larga. ¿Va a poner remedio en el mercado invernal?

Estoy de acuerdo con el míster, pero no es un problema mayor. La realidad es que al final te compran los jugadores que los demás quieren comprar. Aquí los jugadores no sobran. El tema que más me duele es el de Roberto Chen, que no tiene ficha. Pero tenía que buscarle una «novia» justa, y no apareció. Si apuntan que hay una parte de culpa de la dirección deportiva, yo lo asumo. Pero estamos intentando mejorar contactos con equipos para facilitar este tipo de salidas. Y es posible que se repita en el futuro, porque si hay jugadores en febrero que me parecen buenos para posiciones cubiertas, volveré a ficharlos, porque en junio no podré hacerlo por su valor. Como está la economía del Málaga, hay que tomar riesgos como firmar antes, firmar jóvenes... Y estos riesgos provocan que te equivoques o que te «comas» a algún jugador. Pero tengo que mirar que el trasatlántico llegue a buen puerto, no puedo pararme a mirar un tornillo.

¿Cómo están los casos de Portillo, Pablo Pérez, Rescaldani y Casado?

La misma respuesta para todos: no hay ningún problema por parte del club ni hay ninguna orden sobre nadie. Son jugadores que a cada uno se le explicó su situación y ahora están a disposición del entrenador. La diferencia que hay es que a Portillo ya lo conocemos y sabemos lo que puede dar; Pablo Pérez no tiene minutos pero lo quieren los grandes equipos de Argentina; o que Ochoa vino después de hacer un gran Mundial y es lógico que quiera jugar...

Y el caso Ochoa, que está levantando mucho revuelo...

¿Cuál es el problema? Para nosotros, ninguno. Si hay una buena salida para nosotros y para él, pues se hará. Pero si no es buena para una de las dos partes, no se hará. A día de hoy, los problemas que hay en la plantilla del Málaga son los mínimos que puede tener una dirección deportiva. El problema sería grave cuando no tienes lateral izquierdo o cuando el portero no para.

¿Javi Gracia le ha pedido fichajes para invierno? Se hablaba de que podría hacer falta un delantero y un central...

No me pidió nada, pero vamos cambiando impresiones de futbolistas. Pero lo normal es que no nos pida un jugador o una posición en concreto. Hacemos balance de si podemos tirar o no con lo que tenemos antes de salir al mercado. Pero yo estaría muy contento de que en el mercado invernal no tocáramos nada. Tenemos equipo suficiente como para cumplir los objetivos que tenemos. Ojalá no se vaya ninguno y que no tengamos que salir a buscar algo obligados por la situación económica. Ojalá que económicamente podamos quedarnos con lo que tenemos. Pero en el fútbol español todo el mundo vende. Y nosotros lo que buscamos es no intentar empeorarlo. Si alguien viniera mañana para poner cinco millones de euros, yo los invertiría para evitar que se fueran los que están. Estamos en el Málaga, esto es lo que hay. Si ahora todo el mundo lo que destaca son los jugadores de la cantera no puedo traerles dos delanteros para sentarlos.

Es un discurso que vale ahora, cuando se lleva una buena racha de resultados y todo va rodado, pero hace tres jornadas no se pensaba lo mismo...

No pensabais lo mismo vosotros -la prensa-. ¿Ahora qué se piensa? Lo digo hoy: cada partido que el Málaga deje de marcar un gol se va a escribir que falta el matador, pero ninguno va a hacer la evaluación que estoy haciendo yo. Si hacemos eso, toda la política de cantera quedaría en una mentira. Tenemos que darle salida real a los chicos que puedan entrar. Si hay algún puesto, como por ejemplo el de central que no viene nadie desde abajo que a corto plazo podamos decir que está para ser suplente en el primer equipo, vamos fuera y lo compramos. Igual con el resto de puestos.

¿Entonces, dar paso a la cantera a qué responde, a un modelo de club o a una necesidad?

Diría que todo junto. En este Málaga por tema de presupuestos y ajustes económicos es evidente. Y también porque vienen buenos jugadores, sobre todo esto. Quizás no todos los años puedan subir dos del filial porque si no hay, no lo hay. Lo tengo que asumir.

Ya han cerrado las ampliaciones de Samu y Juanmi ¿Cómo están las renovaciones de Juanpi y Darder?

Tengo la sensación de que vamos a arreglar las dos. Estamos pendientes de una reunión con el representante de Juanpi y el tema de Darder está un poquito más avanzado y estamos más o menos cerca. Yo soy optimista con las dos, pero ahora mismo está más cerca la de Darder que la de Juanpi. Es importante poder hacerlo porque hay otras que se enquistan.

¿Como la de Sergio Sánchez?

Si Sergio Sánchez tiene una idea de su valoración que no coincide con lo que podemos pagar, ¿qué le vamos a hacer? Si te compras un Mercedes y a los dos años no lo puedes mantener, pues lo tendrás que vender y tendrás que comprarte el coche que sea. Esto es lo que hay ahora mismo y hay que asumir que a lo mejor somos un Seat.

¿Tan distantes están las posturas con Sergio Sánchez?

Sí, estamos lejos. Con Sergio Sánchez, conceptualmente, no estamos cerca. Ahora mismo creo que cuando estamos en medio del campeonato hay que esperar y no montar todos los días reuniones que descentran. Sergio está cumpliendo excepcionalmente bien. Las primeras conversaciones es cierto que estamos lejos pero vamos a esperar. Yo mientras hago mi trabajo, que es pensar que puede no estar en el futuro y buscar alternativas. Nosotros entendemos que la oferta que le hemos hecho a Sergio es justa y que está por encima de la media de la plantilla. Cada uno es dueño de ponerle valor a su trabajo. Yo no lo veo como un problema pero sé que si hacemos siete renovaciones y dejamos a uno sin renovar van a salir voces que digan: «¡Qué error cometieron!».

Esta temporada a la hora de planificar la plantilla primó más lo deportivo que lo económico, ya que el Málaga rechazó ofertas importantes, ¿va a seguir en esa línea en el futuro?

La política del club la fija el jeque, Moayad (Shatat) y Vicente (Casado). La dirección deportiva se amolda a eso. Si a mí me preguntan que si quiero vender a un jugador bueno, contesto que no. Pero si te dicen que hay que vender a Willy Caballero, lo aceptas y traemos a otro. No es una pregunta para mí, pero creo que el club tiene unas necesidades determinadas de tener que vender a algunos jugadores, situaciones que se repiten en todos los equipos de Primera. Lo que yo deseo es que no vendamos a nadie y fichemos a dos jugadores espectaculares. Lo que yo huelo es que vamos a tener que vender a alguno de los buenos, que son los que nos quieren comprar, y a ver cómo nos reponemos.

¿Cumplirá su contrato?

Por mis antecedentes es difícil. Tres años son muchos años.

¿Y por qué firmó tres años?

Porque te da una estabilidad. Si un director deportivo firma por un año, al día siguiente hay tres que están llamando para ocupar el puesto el próximo año. Te da una estabilidad y a lo mejor estoy seis años. Pero viendo mi pasado es complicado. También dependerá de quién maneje el club. Si sigue la gente y seguimos con la situación que tenemos en la actualidad, hasta me vería cumpliendo los tres años de contrato.

Pero este proyecto tiene su firma personal.

Hay un proyecto del Málaga, no de Mario Husillos. Si el club me contrata a mí es para que yo implante mis ideas. He traído al entrenador, a la mayoría de jugadores y he renovado contrato a otros muchos que estaban. Considero que la plantilla va tomando la idea que yo quiero, de un fútbol de ataque y gente joven. Si me preguntas si se va a ver el proyecto de Mario Husillos y cada año tenemos que vender cinco jugadores, cuesta. Pero queremos mantener los signos que nos diferencien. Pero en la situación en la que está el Málaga muchas veces no puedes elegir.

¿Va a terminar su carrera en el Málaga o tiene otras inquietudes?

No va a haber séptima vez en el Málaga. Huelo que esta vez sí me voy a ir en paz, tengo la sensación que esta vez sí voy a culminar las cosas, que he cumplido. Me puede quedar aún algún otro club, aunque no en España, será fuera.

¿Está el Málaga en disposición de hacer frente a los 3´5 millones de euros de la cláusula de compra por Nordin Amrabat para ficharlo?

No lo sé. Es un jugador muy bueno, tenemos meses por delante para abordar la situación. Tiene un precio que el Málaga en los últimos tres años no ha pagado por ningún jugador. Va a ser difícil, pero hay tantas fórmulas, tanta gente que puede entrar, los famosos fondos de inversión que uno no sabe si están o no están... Cuando llegue el momento trataremos de hacer el mejor equipo dentro de nuestras posibilidades. El Málaga tiene una opción de 3,5 millones unilateral y decidirá el Málaga.

¿La presencia del jeque y de la cúpula en Málaga afecta en la política del club en el día a día?

Creo que no. Nos da la confianza que estén cerca. A los jugadores les gusta verlos por aquí, a nosotros nos gusta verlos en las oficinas del club. Creo que eso genera una confianza. No tengo ninguna cosa diferente de cuando no estaban a ahora que están.