La situación de Guillermo «Memo» Ochoa con el Málaga CF parece que no tiene retorno. El guardameta mexicano es suplente de Carlos Kameni y su situación de «no jugar» puede provocar movimientos en el inminente mercado de invierno.

El problema lo tiene más el jugador que el club. Para el Málaga CF saber que tiene un portero de garantía en el banquillo es una tranquilidad por si pasa «algo» con el camerunés. Para Ochoa, sin embargo, no jugar puede significar perder su puesto en la portería de la selección mexicana y frenar una carrera que parecía lanzada tras el Mundial de Brasil.

Informaciones salidas de México indican que el portero podría pedir a su agente que le busque una salida cuando el mercado se abra, el próximo mes de enero. Ochoa llegó libre al Málaga este verano por lo que un traspaso sería un negocio redondo para la entidad de Martiricos, aunque deportivamente será complicado encontrar un relevo de su misma garantía.

¿Habrá «Operación Ochoa» este próximo invierno?

A FAVOR, JOSÉ CRIADO

INÉDITO | Es un jugador que no ha debutado y su salida no sería dolorosa

No tengo ninguna duda de que Ochoa es un grandísimo portero, pero no ha encontrado la fortuna necesaria en Málaga. Sin embargo, no sería una gran pérdida emocional para el malaguismo la marcha de Ochoa. De hecho, casi tampoco lo sería deportiva, ya que ni siquiera ha llegado a debutar en el Málaga CF.

ECONOMÍA| Un fichaje que llegó gratis y por el que podría sacar un buen pellizco

Las cuentas en el Málaga CF con el Memo Ochoa sí salen. El portero llegó con la carta de libertad debajo del brazo, lo que no supuso ningún desembolso económico para el club, y podría salir por un buen pellizco. Dicen desde Inglaterra que el Liverpool estaría dispuesto a ofrecer 5 millones de euros por su fichaje en enero. Sólo con la mitad, ya sería un negocio redondo.

PRESIONES | El nombre de Málaga, pisoteado cada suplencia del Memo

Son numerosas las críticas e incluso descalificaciones que llegan desde México a través de las redes sociales hacia el Málaga, sus dirigentes y su cuerpo técnico por no confiar cada jornada en el Memo Ochoa. Una publicidad negativa gratuita que en caso de salir Ochoa, se ahorraría el club. Además, el entorno del jugador mueve sus hilos en su país para crear más presión. Hasta el seleccionador nacional de México ha criticado a Kameni y a Javi Gracia por no jugar Ochoa.

PLAZA | Su puesto de extracomunitario quedaría libre para otro jugador

Gastar una plaza de extracomunitario en un portero suplente es un lujo que quizás no se pueda permitir el Málaga CF. Ochoa está tramitando su nacionalidad, pero si sale, el club podría inscribir o fichar a otro extranjero.

EN CONTRA, MANUEL GARCÍA

DOS PORTEROS DE GARANTÍAS | Suplente de lujo para cuando no pueda estar Carlos Kameni

No hay que echar la vista muy atrás para recordar guardamentas que han pasado por la portería malagusita que no inspiraban ningún tipo de confianza. Si ahora hay dos, ¿porqué no mantenerlos? En cualquier momento puede sufrir algún contratiempo el camerunés y ahí estará ‘Memo’ Ochoa como recambio de lujo.

COPA DEL REY | El portero mexicano cobrará protagonismo en el torneo del K.O.

La mayor parte de la Copa del Rey se juega en el mes de enero. Si los malagueños superan en diciembre al Deportivo deberán disputar una o dos eliminatorias más a principios de 2015. Dos partidos semanales, uno para cada guardameta. La parte del cuadro por la que va el conjunto malagueño este año favorece y se puede pensar en hacer algo grande con la buena marcha del equipo.

BÚSQUEDA DE UN RECAMBIO | Difícilmente habrá en enero un portero de garantías a coste cero

La venta de Ochoa implicaría la inmediata contratación de un sustituto de garantías. En el mercado invernal no habrá porteros de garantías a coste cero dispuestos a salir de su club para ser el portero suplente del conjunto blanquiazul. Si no existe necesidad, nos quedamos como estamos.

PACIENCIA | En el próximo mercado de verano habrá tiempo para negociar

Si el ‘Memo’ acaba teniendo minutos en el Málaga su precio se puede ver revalorizado dentro de unos meses. Además, en verano, habrá más equipos buscando dueño para su portería y con intención de hacer un desembolso mayor que en el mercado invernal. La entidad blanquiazul tiene la sartén por el mango. Si el jugador sale, siempre será en condiciones ventajosas para el club.