El Málaga vio cortada su racha de victorias y con ello la posibilidad de batir el récord de triunfos consecutivos en Liga tras perder ayer por 3-1 ante el Atlético en el Manzanares. Los de Simeone parecieron sentenciar en la primera mitad con dos tantos, pero los blanquiazules mejoraron tras el descanso y sólo la calamitosa actuación de Teixeira impidió que el Málaga peleara por los puntos.

Tiago, de cabeza y Griezmann, sacando las miserias de la defensa blanquiazul por primera vez en la temporada, adelantaron al Atlético; Roque, muy gris durante todo el encuentro, recortó distancias con un golazo y Godín, también de cabeza y con un Málaga con 10, puso el 3-1 definitivo.

La primera mitad fue un insulto al fútbol. Si Tebas quiere vender su producto a un país extranjero que no conoce nada del campeonato español, tengan por seguro que no tratarían de encandilarlos con los primeros 45 minutos que ofrecieron rojiblancos y blanquiazules.

Pero en este tipo de partidos es donde el Atlético se siente más cómodo. El Málaga no presionó arriba, dejó hacer al los de Simeone, que sin mostrar un derroche de virtudes, dieron más sensación de peligro que el Málaga.

Y para colmo y comodidad rojiblanca llegó el tanto colchonero. Cómo no, de cabeza a la salida de un córner. Avisó Gracia que por mucho que se preparara la estrategia contra el Atlético es casi imposible defender balones por alto. Palabras que sonaban a premonición y que se hicieron realidad en el 12´. Koke, que las pone de maravilla, colocó un balón medido a la cabeza de Tiago al primer palo que se tragó la defensa blanquiazul.

1-0 y el Atlético, feliz. Desde ese momento el Málaga agarró la posesión, pero sin percutir ni una vez en la ordenada defensa local. Sólo Antunes, con arrancadas por la banda izquierda, intentó inquietar al Atleti, pero ayer su pierna izquierda se pareció más a una escopeta de caña que a otra cosa.

Todo hacía indicar que el partido iba a morir al descanso con la ventaja por la mínima del vigente campeón liguero. Pero en una buena jugada colchonera -que la defensa blanquiazul contribuyó a hacerla aún mejor por su pasividad- llegó el segundo y con él la supuesta sentencia. Arda se asoció con Mandzukic, que dejó por un momento de ser ese delantero tosco para contagiarse del talento del turco, puso un pase milimétrico al segundo palo para que Griezmann perforara la red de Kameni ante un desbordado Miguel Torres.

El descanso dio brío al Málaga, que adelantó líneas y empezó a complicarle la vida al Atlético. Es cierto que no tiraba a puerta, pero el dominio era total y así la valentía visitante tuvo su premio. Una jugada espectacular entre los «Samueles» terminó en un centro perfecto de Castillejo para que Roque rematara de acrobática volea para batir así a Moyá. Golazo con mayúsculas del guaraní en un homenaje a Cruyff o Van Basten. Espectacular.

El Málaga acortó distancias con 25 minutos por delante y el Atleti y el Calderón se acongojaron. La buena dinámica de los últimos partidos espoleó al Málaga, que se fue a por el encuentro a tumba abierta.

Pero cuando mejor estaban los de Gracia, apareció Teixeira Vitienes para cortarle las alas. El cántabro, calamitoso colegiado demostrado partido a partido, se inventó una expulsión a Samuel García por doble amarilla. Ninguna de las acciones del de La Luz fueron de amonestación, pero Teixeira quería su cuota de protagonismo.

En la inferioridad inmerecida murió el espartano intento de remontada blanquiazul. Godín se encargó de dar la puntilla con un gol que certificó también el mal día de Kameni bajo los palos.