La familia malaguista mostró ayer su enfado con la actitud parcial e impropia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el organismo que agrupa a los clubes profesionales de Primera y Segunda División. El motivo, la extrema celeridad con la que condenó la sentencia del Tribuna de Arbitraje Deportivo (TAS), que corroboró la sanción de la FIFA, que impide al FC Barcelona fichar durante la próxima temporada debido a una sanción por no cumplir con el Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores menores de edad. El malaguismo recuerda con desasosiego que la misma LFP, en el que está incluido el Málaga, miró hacia otro lado y no emitió ningún comunicado cuando el club fue tomado como chivo expiatorio y se le impidió jugar dos temporadas en cualquier competición europea, castigo que luego fue reducido a una única campaña, la que cumplió el pasado año. Este periódico se puso en contacto con el gabinete de prensa de la LFP, que confirmó que no emitió nota alguna hace año y medio y que se excusa en unas declaraciones de su presidente, Javier Tebas al respecto: «El TAS debería dar la razón al Málaga». En aquel entonces, primavera de 2013, el Málaga pidió ayuda a todos los organismos posibles: Liga, Federación, Consejo Superior de Deportes? Y la LFP guardó un silencio sepulcral que ayer, menos de media hora después de la confirmación de la sanción al FC Barcelona por el TAS, rompió con pasmosa rapidez, para asombro de los aficionados blanquiazules, que han mostrando su indignación a través de las redes sociales.

El FC Barcelona fue sancionado por la FIFA al incumplir el Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores menores de edad. Luego el Barça recurrió y se le permitió fichar este verano 2014. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó ayer el recurso del Barça y el equipo catalán no podrá fichar hasta enero de 2016. La Liga de Fútbol Profesional, en un tiempo de reacción propio de Usain Bolt, hizo suyo el propio comunicado emitido por el FC Barcelona y colgó en su web y en su cuenta de Twitter la nota de apoyo.

Todo eso se lo ahorró la Liga de Fútbol Profesional cuando el Málaga logró su clasificación para la Liga Europa, después de caer en cuartos de final de la Liga de Campeones la temperada anterior, representando con orgullo al fútbol español y al propio organismo del que Málaga forma parte. Y, sin embargo, guardó un silencio que en Málaga se entendió como un navajazo por la espalda, un total desapego a la entidad de Martiricos y falta de protección a uno de sus miembros.

El doble rasero mostrado por la LFP con Málaga y Barcelona incendió a la hinchada blanquiazul, que mostró su enfado e indignación con continuos tweets durante todo el día de ayer. Los aficionados blanquiazules utilizaron el «hashtag» #ElMalagaisnotLFP para mostrar su enfado por el trato desigual mostrado por la LFP.