Yahor Vsevolodavich Filipenka (10 de abril de 1988, Minsk, Bielorrusia), más conocido futbolísticamente como Egor Filipenko, es el elegido por el Málaga CF para reforzar su maltrecha defensa blanquiazul en este mercado invernal. A falta de confirmación oficial por parte del club, el espigado central bielorruso será el primer fichaje de enero de la entidad de Martiricos en este plazo para refuerzos que acaba de comenzar.

Los acontecimientos se precipitaron ayer por la mañana rodeados de un secretismo extremo, cuando el jugador pasó el pertinente reconocimiento médico y minutos después se marchaba a los despachos de La Rosaleda para negociar los términos de su fichaje.

Filipenko llega con la carta de libertad debajo del brazo tras su paso por el BATE Borisov de Bielorrusia. Tiene una dilatada experiencia internacional y además no ocupa plaza de extracomunitario, por lo que su fichaje no supondría ningún problema de cupos.

El Málaga le ha «robado» el jugador al Fenerbahçe, equipo turco al que se le había vinculado en los últimos días. Pero la dirección deportiva ha estado rápida para atar al central y traerlo a la Costa del Sol, donde ultima su nuevo contrato.

Y es que de sobra es conocida la necesidad del Málaga CF en la defensa. Con sus cuatro centrales fuera de combate por lesión, el club se ha movido rápido para incorporar a un jugador en esa posición. Filipenko no conoce la Liga española, ya que su carrera ha transcurrido entre Bielorrusia y Rusia, pero sí tiene experiencia internacional con su selección (32 partidos y un gol), además de jugar competición continental con su club. De hecho, esta misma temporada ha disputado la Liga de Campeones con el BATE, encuadrado en el grupo con el Athletic de Bilbao. Filipenko disputó tres encuentros antes de lesionarse.

Y es que el zaguero, de 194 centímetros de altura, ha estado 45 días fuera de combate por una lesión. Sin embargo, las pruebas médicas confirman que el jugador ya está apto. Su último encuentro oficial lo disputó en San Mamés el pasado 10 de diciembre, llegando a disputar un total de 39 partidos con su club y selección en el 2014.

Alto, con buen juego aéreo y con criterio para sacar el balón, Filipenko estaba en la agenda de equipos europeos años atrás. Ahora, con 26 años va a dar el salto a la Liga española. El Málaga espera hacerlo oficial en las próximas horas para que pueda jugar cuanto antes.