Hablar del Athletic Club es hablar de historia del fútbol patrio, de partidos épicos, eliminatorias con sabor añejo y de partidos centenarios. El conjunto rojiblanco es un clásico de la Liga y de la Copa, un club forjado desde las entrañas de Bilbao y representativo de la cultura vasca. Sin embargo, el peso de la historia también acompaña al Athletic en este doble enfrentamiento que el Málaga CF realizará en los próximos días, tanto en la competición regular como en el torneo del ko.

El equipo de Javi Gracia visitará San Mamés en sus dos próximos compromisos. Primero lo hará en Liga, donde no consigue ganar desde hace nueve años y donde sólo lo ha hecho en dos ocasiones con la actual denominación. Eso sí, hace dos campañas consiguió «rascar» un empate sin goles, aunque el balance en los últimos seis años -desde que regresó a Primera- es de seis empates y seis derrotas.

No es precisamente una plaza amiga la de Bilbao, donde su rugir y su ambiente la convierten casi en temible. El nuevo estadio, una obra de arte arquitectónica, está creado para el disfrute de sus aficionados. Con el mítico busto de Pichichi presidiendo los partidos, el aroma del viejo estadio ha sido trasladado al nuevo con todas sus comodidades. Y con ello también su historia.

Una historia que por cierto al Málaga no le viene nada bien tampoco en Copa del Rey, donde disputará el próximo jueves la vuelta de cuartos de final y donde no ha conseguido ganar nunca en Copa pese a haber visitado en dos ocasiones el coso bilbaíno -siempre con la antigua denominación-.

Pero las estadísticas después del empate sin goles del pasado miércoles no son nada halagüeñas. Los números dicen que el equipo visitante, en este caso el Athletic Club, tiene más opciones de pasar de ronda que el que ejerció de local en la ida. El cero a cero favorece a los vascos en un 33 por ciento de los casos, como se ha venido registrando en la última década copera. Es decir, que sólo en diez de treinta eliminatoria que arrancaron con 0-0 a la ida, acabó clasificándose el que ejercía de local.

No es el único dato negativo que deberá sortear el Málaga, ya que en su historia copera ya ha vivido esta situación en varias ocasiones con un resultado pocas veces favorable. Sólo en tres eliminatorias de ocho que el Málaga se fue de La Rosaleda con el resultado gafas consiguió pasar de ronda y siempre como CD Málaga. La última ocasión, en el 2008 contra el Racing de Santander, donde perdió 2-0 en El Sardinero en la vuelta.

Totalmente contraria son las estadísticas para el Athletic. En su dilatada historia copera -ha llegado a conquistar 23 títulos del torneo del ko- ha vivido hasta 19 enfrentamientos donde empató sin goles el encuentro de ida como visitante. Y en trece de ellos los resolvió de manera favorable en San Mamés.

Eso sí, el último duelo que sucedió un resultado similar fue en la temporada 2012/13 ante el Eibar en dieciseisavos de final, donde el 1-1 del conjunto armero en San Mamés dejó a los bilbaínos en la cuneta. Por lo tanto, habrá que luchar contra los elementos.