No será porque Javi Gracia no lo advirtió a principios de este nefasto 2015, justo después de caer en casa ante el Almería: «Si viene un periodo más gris espero que se entienda con normalidad. No será fruto de falta de trabajo o ilusión, es un proceso que pueden tener todos los equipos. Espero volver a los resultados positivos», dijo casi leyendo el futuro el técnico navarro en sala de prensa.

Lo cierto es que el Málaga está atravesando un bache demasiado grande que lo lleva a ser uno de los peores equipos desde que volvió de las vacaciones de Navidad. Una crisis de resultados en toda regla.

Con sólo cinco puntos cosechados en siete partidos, el conjunto blanquiazul es el segundo peor equipo de la categoría en este 2015, sólo superado por el Levante, que acumula cuatro puntos pero que precisamente pasó por encima del Málaga hace un par de jornadas. La realidad es que el conjunto de Gracia no está bien. Vive de las rentas cosechadas en el primer tramo de la competición y pese a que lucha, pelea y compite los partidos, los resultados no acompañan.

Con sólo 5 goles a favor desde la citada fecha y 12 goles encajados, el Málaga de ahora casi en nada se parece al de hace sólo unos meses. Casi los mismos jugadores -salvo los cambios ya conocidos en el mercado invernal- han dado la vuelta al calcetín para mostrar su lado más amargo.

No ha sido un inicio de año fácil. El Málaga ha perdido con Almería (1-2), Sevilla (2-0), Levante (4-1) y Espanyol (0-2). Ha empatado con el Villarreal (1-1) y Athletic Club (1-1). Mientras que sólo ganó al Valencia (1-0). De las derrotas se han escapado puntos que quizás no se contaba que podían escapar. Y eso es lo que más duele a la afición blanquiazul, que el sábado despidió a su equipo con tímidos pitos pese a que se vació sobre el césped.

El gol parece ser ahora la asignatura pendiente de este Málaga. Y la zaga ya tampoco se muestra tan fiable como antaño. En este 2015 sólo ha dejado su portería a cero el Málaga en una ocasión de sus siete partidos ligueros, mientras que no ha pasado de marcar un gol por partido, como máximo.

La Liga da una tregua

Se achaca al Málaga CF que está en tierra de nadie, que con 35 puntos en 23 jornadas está lejos de todo. Y la realidad es que para bien y para mal, el Málaga tiene un colchón importante. La derrota contra el Espanyol coloca a los periquitos a seis puntos -además de contar con el average en caso de empate- y a expensas de lo que haga el Eibar hoy, el colchón sigue siendo importante.

Por arriba, la derrota anoche del Villarreal en el campo del Rayo Vallecano mantiene a seis puntos la distancia con la opción de entrar en Europa de manera matemática. Visto lo visto, debería el Málaga conseguir la salvación virtual cuanto antes, escapar de sus perseguidores y, si llega, mirar a Europa.