El dilema está en el horizonte blanquiazul, a tenor de cómo avanza la temporada y de las opciones clasificatorias que tiene el Málaga CF: ¿Es un premio o un castigo para el equipo de Javi Gracia acabar séptimo en Liga? Hasta el momento, la séptima plaza no concede billete para disputar competición europea la próxima campaña, pero hay muchas opciones reales de que finalmente sí otorgue ese privilegio y así poder jugar en la Liga Europa, como tercer equipo español.

Entrar en Europa es el objetivo institucional y también deportivo de la plantilla este curso, pese a que el mensaje desde el inicio del campeonato sea ambiguo en ese sentido. Con 35 puntos a estas alturas, con la salvación virtual casi en el bolsillo, Europa debe ser el destino final. En cualquier caso, dicho reconocimiento casi podría convertirse en un castigo si finalmente llega acabando séptimo ya que el conjunto blanquiazul tendría que disputar dos fases previas antes de entrar en la Fase de Grupos y sería el equipo que menos vacaciones veraniegas tendría, con todo lo que ello supone deportivamente.

Para ponernos en situación, a Europa van los seis primeros clasificados en Liga y el campeón de la Copa del Rey. Sin embargo, si el campeón del torneo del k.o también acaba la temporada dentro de los seis primeros de Liga, la plaza pasará al séptimo, y nunca al subcampeón de Copa. Esta nueva normativa que comenzará a aplicarse este curso puede beneficiar al Málaga CF si finalmente acaba séptimo, ya que todo hace indicar que el FC Barcelona es el principal favorito para alzarse con el torneo copero, aunque el desenlace no se sabrá hasta después de cerrarse la Liga.

Es decir, que si la Liga acabase tal y como está ahora con el Málaga CF séptimo y el FC Barcelona o el Villarreal se alzan como campeones, el conjunto de Javi Gracia sería el tercer equipo en representar a España en la Liga Europa.

Sin embargo, no todo son buenas noticias ya que entrar por la «puerta b» en Europa implica también realizar un camino más largo. Si el Málaga ocupase la última de las plazas que permiten entrar en Europa accedería directamente a la tercera ronda previa de la Liga Europa. El sorteo se realizaría el 17 de julio para una eliminatoria que se disputaría la ida el día 30 de julio, mientras que la vuelta sería el 6 de agosto.

Jugar los últimos días de julio implica arrancar la pretemporada previsiblemente antes, hacerlo a un ritmo mayor -más carga de trabajo al principio- y contar también con menos vacaciones que los rivales ligueros, con casi un mes de antelación con el resto.

De pasar la eliminatoria, no acabaría ahí el camino para acceder a la Fase de Grupos de la Liga Europa, ya que habría que disputar la cuarta ronda (play off), disputándose la ida el 20 de agosto y la vuelta el 27 del mismo mes. Una vez ya superada las dos rondas sí entraría en la esperada Fase de Grupos.

Otras vías

Según la circular 21 enviada por la Real Federación Española de Fútbol en octubre de 2014, esta temporada pueden acceder como máximo hasta cinco equipos a la Liga de Campeones, y entrarán directamente a la Fase de Grupos de la Liga Europa dos equipos españoles.

Se puede dar el caso de que la plaza se corra incluso hasta el octavo puesto para entrar en Europa. Este caso se daría si además de los cuatro primeros que entran en la Liga de Campeones, el campeón de la Liga Europa -que a partir de este año se le otorga plaza para disputar la próxima Liga de Campeones- también es un equipo español que está entre el quinto y el sexto clasificado. En este caso el Villarreal y el Sevilla son los dos equipos que podrían ampliar el número de plazas para jugar en Europa, aunque el Athletic también está en la batalla por el cetro continental.

De cualquier forma, queda mucha tela por cortar, muchas jornadas por disputar y un objetivo claro por definir. Pese a que el Málaga ocupa una posición de privilegio para luchar por Europa, los últimos resultados han rebajado la euforia al respecto. Sin embargo, la clasificación sigue diciendo que el equipo de Gracia es el principal candidato para ocupar una plaza entre los siete primeros.