El Málaga CF juega hoy otro partido para competir en Europa, aunque su lucha será en los despachos, alejado de la luz y los taquígrafos habituales. Y es que hoy se cumple el último día de plazo para presentar el último trámite de la solicitud para adquirir la Licencia UEFA, que es el pasaporte indispensable para poder jugar en Europa el próximo año y el certificado de calidad que el máximo organismo europeo requiere a todo club participante.

El Málaga CF, un año más, se ha puesto manos a la obra y tras cumplir los primeros pasos, hoy presentará a lo largo del día en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) toda la documentación financiera de la entidad para demostrar que está al día en sus pagos, que no tiene deudas con las entidades públicas y que quiere conseguir el certificado de calidad.

La Licencia UEFA se trata de un sistema que fija las «normas de calidad» que deben cumplir los clubes que deseen participar en una competición de la UEFA. El reglamento general de la RFEF establece 5 criterios que deben cumplir estrictamente los clubes para obtenerla: deportivo, infraestructura, administrativo y de personal, legal y financiero. La documentación sobre las cuestiones deportivas y de infraestructura las presentó el Málaga antes del 1 de marzo, y el plazo para las cuestiones económicas y legales concluye hoy, viernes 10 de abril. En ellos, el club debe presentar los documentos relativos a su realidad financiera y reseñar si tuviera abiertas deudas con otros clubes, Seguridad Social, Agencia Tributaria o empleados.

El Málaga, por lo tanto, revisó toda su documentación económica en las últimas semanas para presentarla a lo largo del día de hoy en la sede de la Federación. Ya sólo quedará esperar una resolución al respecto, que deberá llegar desde el Comité de Primera Instancia de la RFEF antes del 15 de mayo, ya que será enviada toda la documentación el 31 de mayo a la UEFA.

En caso positivo, el Málaga tendrá la validez en los despachos para jugar en Europa, pero deberá ganárselo sobre el césped. En caso negativo, hay un Comité de Segunda Instancia al que recurrir, siempre antes del 31 de mayo.

Lo lógico y normal es obtener este certificado, ya que las cuentas del club están seguidas de cerca por el Fair Play financiero de la UEFA y las medidas de control económico de la Liga.