Sergi Darder (Artá, 22/12/1993) está completando su segunda temporada en Primera División, la de su consagración, y es un fijo en los esquemas de Javi Gracia. El centrocampista mallorquín está siendo pieza clave en la notable temporada del Málaga CF y su progresión está en boca de grandes equipos de Europa. Él asegura que se ve la temporada que viene jugando competición continental con la camiseta del Málaga y, con un carácter reflexivo y racional impropia de su edad, entiende que el futuro de un futbolista no entiende de contratos.

Después de una racha negativa de puntos toca ya vencer para despejar dudas, ¿no cree?

Está claro. Los resultados no se han correspondido con la imagen del equipo, también porque nos hemos enfrentados a rivales de gran entidad, pero sí que es verdad que tenemos que volver a ganar ya. Este año hemos hecho muchos méritos para meternos en Europa, pero si no lo hacemos no lo vamos a conseguir. Tenemos que ganar ya y luchar los seis partidos que quedan, empezando por el primero que es el del Deportivo.

Da la sensación de que la temporada se le está haciendo un poco larga al equipo, ¿le queda a la plantilla gasolina mental, física y futbolística para aguantar el tirón en estas seis finales?

Sí, creo que tenemos gasolina de sobra. Es cierto que durante una temporada se dan todo tipo de rachas, no se puede mantener el mismo nivel durante todo el año. Todos los equipos han tenido altibajos y nosotros también. Fíjate en el Celta, que es uno de nuestros perseguidores que tuvo una racha de 10 partidos sin ganar, creo que fue. Ojalá nuestra mala rachita termine ya y además en casa, que se nos está dando muy bien.

¿Qué se comenta en el vestuario cuando se oye a los jugadores del Athletic decir que el Málaga va a notar la presión?

No hay ninguna presión. Nosotros estamos a tres puntos más el goal average... Evidentemente si nos relajamos ellos vienen fuertes, tienen buen equipo y van a apretar. Ellos se están preparando para la Liga pero también para la final de Copa, pero no podemos dormirnos, no sólo por el Athletic. Son muchos los equipos que vienen apretando, tenemos que estar alerta y tenemos que ganar ya.

La primera de las seis finales es contra el Dépor, que a usted se le da de maravilla... ¡menudo golazo en la primera vuelta!

(Risas) Sí, la verdad es que pude meter un bonito gol en Riazor, pero fue un partido en el que no sé si merecimos ganar. Fue un choque muy disputado, ellos tuvieron ocasiones e incluso un penalti, también y por eso ahora no podemos confiarnos. Ojalá se del el partido igual el domingo y pueda volver a meter gol y que sirva para ganar. ¡Lo firmaría ahora mismo!

¿Sergi Darder se ve en Europa la próxima temporada?

Sí, claro que me veo.

Me refiero con el Málaga...

Sí, sí... Si hacemos las cosas bien creo que sí. Hay que ser realistas y está difícil porque a día de hoy el séptimo no entra. El sexto está lejos pero aún tenemos que jugar con el Villarreal y si ganamos nos ponemos a tiro. El equipo tiene ganas y recursos para hacerlo.

¿Mirar a la sexta plaza es lo mejor para defender la séptima?

Sin duda. Si nos ponemos a mirar hacia atrás, malo, porque te pones a pensar que hace un mes estábamos a nueve puntos y ahora sólo a tres. Tenemos que mirar para dentro, dependemos de nosotros mismos y si hay que mirar hacia algún sitio que sea siempre hacia arriba.

Camacho está de vuelta. ¿Le ha echado de menos?

Es verdad que tanto Recio como yo estamos más cómodos con un jugador del perfil de Camacho al lado. Quizás al principio nos costó un poco más porque somos dos jugadores que hacemos el mismo movimiento y tenemos características parecidas sin ser iguales, pero en los últimos partidos nos hemos entendido bastante bien y me ha sorprendido. Evidentemente cuando está Camacho se nota. No sé si decirte que es el jefe, pero cuando está es él quien manda en el centro del campo.

El equipo ha dado un ligero bajón desde que se ganó en el Nou Camp al Barcelona, ¿se les subió a la cabeza esa gesta?

No creo. También fuimos a Getafe después de empatar en La Rosaleda e hicimos un partido pésimo y perdimos, son cosas que pasan en el fútbol. Sí que es verdad que al ganar en el Camp Nou recibes muchos elogios que quizás no son buenos del todo, pero yo creo que el equipo en ningún momento se ha relajado y eso se ve en los entrenamientos. En los partidos hemos dado todo y hemos ganado partidos que quizás no merecíamos y hemos perdido otros que deberíamos haber ganado con holgura, el fútbol es así de caprichoso y por eso es tan bonito.

Queda claro que usted está preparado para afrontar el último esprint liguero, ¿pero está preparado para lo que se viene después, el mercado veraniego?

Sí, claro que estoy preparado por un motivo principal: tengo contrato aquí y estoy feliz aquí. Todo lo que tenga que llegar pues bienvenido sea. Evidentemente, el club lo va a escuchar todo y los jugadores lo escuchamos todo, pero como siempre digo yo no sé donde voy a estar el año que viene, pero tengo contrato y estoy muy feliz aquí y eso es lo más importante.

En el Oporto le siguen muy de cerca y Lopetegui está loco por ficharle, ya el año pasado estuvo cerquísima de irse, ¿se repetirá este año esa intentona?

Sí que es verdad que el verano pasado mi representante me dijo que el Oporto me venía siguiendo y que me querían. Cuando te enteras de que un club grande, que ha jugado la Champions, te sigue pues te motiva a seguir jugando y a mejorar. Yo hablo todos los días con mi representante porque más allá de ser el que me lleva mis cosas es un amigo, me dice lo que hay en cada momento y habla también con el Málaga constantemente. Sabe perfectamente lo feliz que yo soy en el Málaga y a mí me ha dicho que no va a decirme nada hasta final de temporada, pero yo sí que pregunto las cosas que pueden llegar, no para irme, sino para motivarme más. Y del Oporto la verdad es que no me ha llegado nada esta temporada.

También se ha hablado del interés de equipos ingleses. ¿Le gustaría probar en la Premier? Su demarcación de centrocampista llegador se ajusta como un guante al fútbol británico.

La Premier es una Liga que me gusta mucho pero no sé si escogería la española o la inglesa. Yo soy un jugador que no sólo quiere vivir el fútbol, quiero vivir la vida y vivir experiencias diferentes. No digo de ahora porque estoy a gusto aquí, pero en un futuro me gustaría vivir la experiencia de jugar en Inglaterra o en otros países. Coincido contigo en que la Liga Inglesa tiene unas características buenas para mi estilo de juego, pero ojalá pueda seguir aquí muchos años y cuando el club no me quiera poder irme para allá.

¿Pagaría los 3,5 millones por Amrabat?

Sin duda, pero no solo yo, cualquier equipo. El club ya lo ha dicho claro, el problema es el dinero. Un club como el Málaga que no tiene muchos ingresos tiene difícil conseguir esa cantidad, si la tuviera ya lo habría pagado. Esperemos que lo pueda reunir y hacer un esfuerzo para quedarse con Nordin.

Lleva desde los 13 años fuera de casa, pero aún así se considera una persona muy familiar y ha tenido a sus padres durante unos días en Málaga, ¿se echa de menos a la familia estando tan lejos?

Es muy importante tenerlos cerca, pero estoy muy acostumbrado a la distancia porque desde los 13 años que me fui a Barcelona he estado solo y ahí sí fue más difícil llevarlo. Tuve la suerte de tener un representante que, como te digo, más que representante es mi amigo y fue como un padre en mi etapa del Espanyol. Pero sí es muy importante tener cerca a los míos, ya no solo físicamente, sino una buena relación. Además aquí también tengo a mi novia y con ella todo es más fácil.

Tiene un brazo entero tatuado y otro entero virgen, qué mejor manera de estrenarlo que con un tatuaje para celebrar Europa, ¿no?

(Risas). Tengo muchas cosas en mente para hacerme. Me haré muchos y no descarto que algunos sean relacionados con Europa, con el Málaga o con mi número.

¿Fue una decepción que Del Bosque no le llamara?

Yo me considero aún un poco lejano de la absoluta, pero no te miento si te digo que ese día estaba pendiente de la rueda de prensa. No me llamó y no pasa nada, no me sentí para nada decepcionado porque en mi interior veo que aún está lejano. Si sigo a buen nivel tendré posibilidades.

¿Por qué le llaman ‘Míster Potato’ en el vestuario?

(Se ríe a carcajadas). Eso es porque siempre nos estamos haciendo bromas e inventándonos putadas para hacernos unos a otros. Está claro que siempre de buen rollo nos metemos con los defectos del otro y evidentemente mi nariz salta a la vista por lo grande y por eso me dicen así (se ríe otra vez). En el día a día siempre estamos así, o bien poniendo motes, o echándonos cosas en la ropa... Eso une mucho a la plantilla, después en el campo hace que estés más cómodo. Esa confianza fuera del campo luego facilita las cosas a la hora de recriminar una acción durante un partido.

¿Pagaría 40 millones -su cláusula- por usted?

(Risas) No, claro que 40 millones no creo que los valga, pero ahí está la cláusula para que el Málaga pueda negociar y que no llegue un club con 5 millones y los pague. El club sabe porqué puso esa cantidad, ellos conocen sus necesidades y nosotros también aceptamos esa cláusula porque estamos contentos aquí. Aunque está claro que si algún día me tengo que ir seguro que no va a ser por 40 millones.