Vicente Casado, director general del Málaga CF, ha pasado revista a la actualidad del club en una amplia rueda de prensa en la que no ha dejado ningún tema de interés en el tintero: deuda, no venta del club, la inversión de la propiedad, fichajes, abonos, La Academia, fondos de inversión, tope salarial€

El dirigente hizo una primera explicación a modo de introducción, en la que aludió a los temas convulsos vividos en el inicio del verano. "Me gustaría hablar de las turbulencias del verano. La realidad es que hicimos un ejercicio de responsabilidad con las ventas. No había otra solución. No había más ofertas para garantizar la viabilidad del club. A los que más nos duele es a nosotros porque los renovamos y los hicimos crecer. Hemos tenido decisiones difíciles, pero esta ha sido una de ellas. Y entendemos que la afición lo haya pasado mal. Pero por encima de todo está la viabilidad del club. Y desde que estamos aquí hacemos un ejercicio de responsabilidad. Tenemos que hacer el duelo de los "Samus" y es lo que hemos hecho. Entendemos la preocupación de la gente. Aceptamos todas las críticas, pero la mejor de todas es la crítica sobre el campo con el abono, y después con respeto al club y a la propiedad. Reconocemos que ha habido controversia por una posible venta, la marcha de los Samus y el cambio con los abonos".

Posteriormente pasó al turno de preguntas desgranando todos los temas de actualidad:

Deuda. Llevamos tres años y medio reestructurando el club y teníamos una deuda neta de cien millones de euros. Ahora estamos por debajo de los 15 millones de euros netos. Hemos rebajado mucho con las últimas ventas. El club está muy orgulloso de ello.

Posibilidad de extinguir la deuda. Cualquier venta puede rebajar la deuda. No contemplamos la posibilidad de extinguirla. Tenemos tantas cosas... La deuda fluctúa mucho. Esto es un proceso normal de un equipo en crisis. Vamos por delante en ese proceso, pero el problema del Málaga no son los fondos de inversión, es la solución. Y se está llevando bastante bien.

Posibles denuncias de jugadores. No me ha llamado mucha gente preocupada. A nivel de pagos, creo que este año hemos vivido el mejor año. Me refiero al pago anual, otra cosas son los bonos€ Pero hemos pagado al día todos los meses. El Comité Estratégico que vamos a hacer vamos a poner un plan de pagos a agentes y demás acreedores.

No venta del club. No se va a vender el Málaga, seguro al cien por cien. Si yo estoy aquí hoy es porque la propiedad confía en mí y en todo el equipo. Mientras me dejen trabajar, estoy cómodo en el club. Pido respeto, ellos nos han comunicado que quieren invertir y que están haciendo movimientos para invertir, pero que de momento hacemos movimientos para ser autosuficientes. Sobre la venta, no quiero mirar atrás. Si estoy aquí es porque realmente quiero hacerlo. Con Shatat hemos pasado unos años difíciles pero buenos. Él se preocupaba mucho por el club. Los hijos del jeque se preocupan también mucho. Hablamos con ellos todos los días. Estamos en una situación muy buena porque hay fluidez. Ahora están accediendo a los cambios que han querido tener.

Las dos ofertas llegaron al jeque y son ciertas. No quiere vender el club porque lo quiere mucho y es el dueño. Él quiere el club y es su club, como es el dueño, hay que zanjar la página. Estaban preocupados del club, había una persona de su confianza aquí. Otra cosa es que no invierta. El jeque ha invertido 137 millones en el club, más la compra. Se concentró mucho en dos temporadas. Es una cantidad bestial. Esa es la inversión que ha hecho él. Pero hemos ido a la Champions. Al final ha tenido un resultado, pero ha tenido el club en claro peligro de muerte. Podemos decir que el club está en una fase de saneamiento bastante clara.

Sobre BlueBay, ha sido una coincidencia que saliera el auto del juez por las acciones, el jeque estaba convencido de no vender.

La propiedad. Son gente joven. La familia ha puesto mucho dinero. Yo me creo a la propiedad. Hay que pedir el respeto. Son gente joven, piden paciencia. Transmito lo que me han dicho. A medio largo plazo yo lo veo, a corto plazo no creo que inviertan.

Nuevos nombramientos. Llevaremos a cabo varias medidas. La primera es que Javier González de Lara, presidente de la confederación de empresarios de Málaga y de Andalucía, que será presidente de la Fundación. La segunda medida es crear un comité estratégico, económico y jurídico. Trabajamos con muchas demandas que ha recibido el club y buscamos a gente que nos asesore. El comité estará compuesto por Manolo Novo, Joaquín Jofre, Daniel Pastor y Vicente Casado.

Fondos de inversión. Muchos equipos utilizan esta vía. Los fondos y la financiación vienen por una necesidad de financiación. Y eso viene de la época de cuando se cometió unos errores tremendos. El problema del Málaga son los errores del pasado y estamos buscando soluciones financieras. Aquí en Málaga o en cualquier banco no nos lo están dando. Con fondos de inversión, en el Málaga no hay más de cuatro jugadores. Se han renovado jugadores sin utilizar esa vía. Pensamos que no tenemos que tener más de seis jugadores con fondos.

El jeque no ha recuperado ningún dinero. Las peñas me preguntaron si los fondos son del jeque. No lo son. Es un venezolano que se llama Edmundo Kabchi. No es un gran fondo de inversión, pero es una persona que nos ha ayudado mucho. Es una persona transparente y leal. No tiene nada que ver con la propiedad y no va a recuperar ningún dinero en ese sentido.

17 millones, traspaso de los "Samus". El precio de la venta ha sido de 17 millones brutos. No son todos netos para el club. Ya lo hablé con el presidente del Villarreal, y me dijo que se malinterpretaron sus palabras. No me gustaría hablar en detalles económicos profundos, pero en Samu Castillejo había un fondo de inversión detrás. No ha influido el mensaje de falta de inversión para venderlos. Creo que es un precio justo en ese sentido. No nos hemos visto presionados por decir que necesitábamos dinero.

Otros traspasos. Hay muy pocos equipos que pagan cláusulas de rescisión. Hay equipos que resisten más o menos. El Málaga CF es la primera vez que le pagan la cláusula, que es algo positivo dentro de algo negativo. No hay necesidad económica de vender. Que salga algún jugador, no sé de qué depende, pero de salir tiene que ser una circunstancia de que el jugador no se quiera quedar y que haya una buena operación para todos. El fútbol es un movimiento continuo. Esperemos que no se presente ninguno y que nos quedemos con la plantilla. Yo quiero la viabilidad del club, no vender a toda costa.

Derechos de televisión. No lo sabemos aún. Hay una guerra dura. Se esta intentando. Parece que si se da el año que viene que la cantidad no va a ser tan grande que la de queremos todos. Hay posibilidades de que no entre en vigor.

Campaña de abonos. Vamos a buscar tres soluciones. La primera es que no se puede quedar ningún abonado fuera por tema de financiación. Ya se está resolviendo caso por caso. Es muy importante. La segunda es que cada abonado que tenía marcada la renovación automática va a recibir el abono en su casa por mensajero. Sólo tendrá que activar un código para activarse. Estamos facilitando al máximo con estas medidas. Y la tercera, algo más innovadora, es de poner el nombre a su asiento. Cada abonado tendrá su nombre en su asiento. Es bonito tener identificado su silla en La Rosaleda y ese sentimiento es muy bonito.

El fútbol es un estado de ánimo. Salimos de una tormenta. El estado de ánimo va a subir cuando el balón vuelva a rodar. Nos daremos cuenta de que tenemos un equipo bastante bueno y que puede competir. No negamos los problema que tenemos de abonos. Pido a la afición, damos las gracias a los que se han abonado, a que animen a la gente también. Les estamos dando todas las facilidades posibles. Es cierto que hemos cambiado el sistema. Estamos preocupados. Pero necesitamos la afición en el campo para ganar partidos, más que en el aporte económico. La afición tiene que ser fiel, que sabemos que la tenemos. Tenemos que estar unidos. Si hay que criticar, lo hacemos en el campo.

Autocrítica y dimisión. Hay autocrítica. No es fácil. Hemos tomado decisiones que las asumimos. Pero es cierto que hemos recogido errores del pasado. Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho, pero no sólo yo, todas las administraciones y la gente del fútbol.

He pasado una semana difícil y he pasado dudas por mi cabeza, es normal, pero después me he sentido muy arropado por mi equipo, mi familia y la propiedad, que me han dejado hacer. Estar en este lado de la mesa conlleva estar expuesto a críticas.

La Ciudad Deportiva. Se va a hacer. Ha salido hasta que no se hacía. El futuro es quedarse en Primer y hacer la Ciudad deportiva. Va a estar el año que viene. ¿Qué falta? El convenio que se firmará en julio. Quedan una serie de pasos burocráticos. No olvidemos que está agosto, que es muy difícil, pero creo que empezaremos las obras en septiembre. Pero esperamos que los niños entrenen la próxima temporada allí. Manolo Novo está al frente de todo ello.

Tenemos prácticamente cerrada la venta del Viso, parece que se cerrará la semana que viene, y será una cantidad entre 3 y 4 millones, que irán directamente a la construcción de La Academia. No será propiedad nuestra La Academia, será una concesión de 75 años. No queremos hipotecar nada del club.

Apostamos cien por cien por la cantera. El presupuesto incluso ha subido un poco más.

Tope salarial. El año pasado estuvimos al límite. Este año estamos luchándolo también. Hay muchos factores que afectan al tope, es cierto que la Liga quiere bajárnoslo y nosotros estamos luchando para mantenerlo.

Javi Guerra. Estamos trabajando, es una de las opciones. Es verdad, estos días vamos a ver. Estamos tan metidos en el asunto que vamos a ver.