39 días después del inicio de las vacaciones, el Málaga regresará al trabajo. Este miércoles 1 de julio, el grueso de la primera plantilla blanquiazul está citada para iniciar la pretemporada de la campaña 2015/2016. Y 21 futbolistas de la primera plantilla son con los que cuenta en estos momentos Javi Gracia para el trabajo previo al inicio liguero, aunque no todos ellos se incorporarán al estreno de pasado mañana.

Aún habrá movimientos, tanto de entradas como de salidas, pero éste es el plantel del que dispone el técnico malaguista a día de hoy, exceptuando los jugadores que han disputado o están disputando todavía compromisos internacionales con sus respectivas selecciones durante este verano, como es el caso de jugadores como Amrabat, Ochoa, Filipenko, Ricardo Horta o Roberto Chen, que se perderá la Copa Oro por lesión -no tuvo ficha la pasada campaña y tiene serias opciones de salir cedido-. Además habrá nueve jugadores de La Academia blanquiazul que realicen la campaña con el primer equipo.

Aún no es oficial, pero ya hay tres jugadores que a día de hoy pertenecen a la disciplina blanquiazul pero que no van a continuar esta campaña: Sergio Sánchez no renovará y está muy cerca de firmar por el Panathinaikos griego, mientras que el acuerdo para desvinculación de Bobley Anderson esta prácticamente cerrado. Tampoco seguirá Luis Albero, ya que el Málaga no hará efectivo el segundo año de cesión opcional. Las caras nuevas serán las de Fabio Espinho, Juan Carlos y Charles, cuyos fichajes se hicieron oficial la pasada semana.

En la portería siguen de momento Kameni y Ochoa, pero el mexicano tiene opciones de salir. Por si acaso la dirección deportiva del club, con Mario Husillos a la cabeza ya busca portero por si se diese la situación.

La defensa también está apuntalada. Solo llegará otro futbolista para la zaga en caso de que los directivos blanquiazules encuentran una «ganga» en el mercado o bien por la salida de algún futbolista. La espalda de Flavio también podría provocar algún movimiento.

La medular está a la espera de una posible venta de Sergi Darder o Camacho, pero en caso de que el club pueda retenerlos a ambos no habrá otra incorporación. Diferente es el caso de la delantera, donde el conjunto blanquiazul espera poder contar con Javi Guerra, que anda negociando su rescisión de contrato con el Cardiff, además de buscar un jugador de banda para reforzar dicha posición tras la marcha de Samuel García y Samu Castillejo.

Por tanto, a expensas de que se produzcan más salidas, dos o tres incorporaciones son las que pueden llegar de aquí a final del mercado veraniego. El plantel variará muy poco al actual, algo muy importante para poder trabajar el equipo de forma adecuada desde el inicio de la temporada.

Tras 39 días de relax y de desconexión, el Málaga CF regresa al trabajo en busca de otra temporada que iguale al menos los objetivos cumplidos esta pasada campaña.

@pilugarcia10