Entrenador

Las frases de Javi Gracia

Javi Gracia analiza la vuelta al trabajo tras un verano convulso con las salidas de tres de sus mejores jugadores

04.07.2015 | 16:01
Javi Gracia regresa con fuerza de las vacaciones.

Javi Gracia ha regresado con fuerza de las vacaciones. El técnico del Málaga CF ha abordado cada uno de los puntos calientes del equipo, las necesidades de la plantilla, la venta de jugadores, las caras nuevas, los canteranos, las expectativas del próximo curso o su contrato, del que le resta sólo este año que acaba de comenzar. Una larga puesta en escena que se desglosa en los siguientes puntos:

Vuelta al trabajo
He visto bien a los jugadores, con muchas ganas, con buenas condiciones después del descanso. Espero que hayan disfrutado el descanso porque empezamos una temporada exigente. necesitamos ponernos a un buen nivel para cuando comience la temporada.

Venta de los Samus
Me he despedido de ellos. Acostumbro a despedirme de los que se van y dar la bienvenida a los que llegan. Creo que son jugadores importante, han sido importantes junto a Juanmi. Jugadores que son jóvenes, de Málaga, malaguistas y creo que todos hemos pasado por un primer momento de tristeza y desilusión. Yo personalmente creo que son jugadores con papel importante en el equipo. Eso ya ha pasado y les deseamos lo mejor. Sinceramente como personas y como jugadores se lo merecen. Con cierta tristeza, porque podrían ser jugadores importantes de base a un futuro inmediato de un gran Málaga, pero no va a ser así y tenemos que mirar al futuro. Y aprovecharía para mandar un mensaje de optimismo a la próxima campaña, de máxima comprensión al difícil trabajo que se está haciendo en el club. Y otro mensaje de optimismo tras haber superado la cifra de los 10.000, que cada vez seamos más y que disfrutemos de una gran temporada.

Segunda temporada en el Málaga CF
Soy feliz en Málaga y en mi vida. En estos momentos de cierta incertidumbre y cierto pesimismo, como ha podido ser algunos momentos del verano, ahora estoy más orgulloso de ser el entrenador del Málaga. La intención es tener más compromiso en la temporada que viene y ojalá se traduzca en resultados. Y que la afición se sienta orgullosa.

Las tres caras nuevas
Hay uno que conozco más, como es el caso de Charles. Lo más importante es darle la bienvenida y decirles a donde llegan, que es una buena ciudad y un gran club para desarrollar lo profesionales que son. Conozco más a Charles, son buenos jugadores y el tiempo nos dirá lo que son capaces de desarrollar. Espero y deseo que sean cosas buenas.

Peticiones para reforzar el equipo
Necesidades tenemos, somos conscientes de ello. No me veo en la necesidad de pedir nada. Cuando se me consulte daré mi opinión, pero la confección de la plantilla no es cosa mía. Trataré de colaborar con mis opiniones cuando se me consulte para cuando venga algún refuerzo.

Jugadores tocados
Boka también llegó tocado en el tobillo y a día de hoy no está en condiciones de entrenar, pero a ver cómo evolucionan todos. Camacho, Flavio y Miguel Torres están trabajando. Trabajan con normalidad. Flavio sigue trabajando con el grupo, aunque con tranquilidad. Soporta bien la carga de trabajo. Camacho está con algunas molestias, de ver cómo entrena y si no se ve evolución favorable pues habrá que pensar en otras cosas. No sé qué pasará la próxima temporada con él.

Año que viene
Digo mi opinión, que va a ser una temporada complicada como fue la temporada anterior. El esfuerzo máximo nos ha llevado a disfrutar de la temporada. Casi siempre han sido resultados apretados. Va a ser una temporada complicada. Dentro de nuestras posibilidades va a ser apretada. Me niego a mandar mensajes negativos, quiero ser optimista. Los que ven muchos problemas es porque tienen excesivo miedo. Lo veo como una oportunidad de disfrutad del equipo otra vez.

Salida de jugadores
Dije que saldrían uno o dos. Ha sido una situación que ha pasado y ya está. Entiendo que tampoco hay necesidad económica de seguir vendiendo jugadores. Eso es lo que a mí me transmite confianza para que no se marche ningún jugador importante de la plantilla. Los que han salido, pues han salido.



Previsiones año que viene
No me siento capacitado para hacer una previsión en estos momentos del próximo curso, quedan muchas cosas por hacer y sólo tenemos de momento 15 jugadores de la plantilla. Creo que nuestro objetivo siempre os digo que tiene que ser ambicioso pero realista. Mejorar lo del año pasado puede ser un puesto arriba o unos puntos abajo. Nada que no sea determinante. Veremos cómo se confecciona la plantilla. Pero no tiene mucho sentido hablar de objetivos.

Flavio y Chen
Flavio sí que está aquí, Chen está con molestias con su selección. Vamos a ver cómo pasan estos días. Estoy muy pendiente de ver si su evolución física nos permite contar con él, pero de momento cuento.

Cantera
Hay nueve jugadores del filial. Son jugadores más que suficientes para ver cómo se desenvuelven con el equipo. No todos van a estar toda la pretemporada. Hay jugadores que no están ahora que pueden estar a lo largo del año. No creo que en estos momentos sea nada determinantes para marcar el futuro inmediato de ellos. Son decisiones mías los que están, hablé con Mario y decidimos.

Progresión este verano
La progresión de la plantilla no va a ser fácil. Vuelven jugadores dependiendo de la carga del trabajo que han tenido con sus selecciones. Hoy ha vuelto Filipenko y la próxima semana será Amrabat. Unido todo eso al poco de los efectivos que tenemos en la plantilla en estos momentos nos va a costar a lo largo de la pretemporada alcanzar el ajuste. No es que me quiera cubrir, pero no estamos al mejor nivel de efectivos. Habrá que ver progresivamente cómo se va formando el grupo. Y personalmente, el año pasado me resultó sencillo porque tuve mucha ayuda de los jugadores. Entendieron muy bien la exigencia del trabajo con una relación cordial y fácil. El día a día me lo hacen sencillo. Me gustaría mejorar en todo lo que se pueda y cubrir los defectos.

Giras e inicio
Esa incertidumbre de inicio... nos curamos en salud y empezamos pronto. Tuvimos un tiempo de descanso importante. No sabemos los días que quedan para empezar el trabajo. Pero vamos a estar preparados seguro. Y en cuanto a las giras, pues están ahí. Y yo como entrenador, trabajo y me adapto lo mejor que puedo.

Gesto del club con su renovación
La temporada pasada, muchas veces no sabía ni la realidad de mi contrato. El contrato estaba renovado automáticamente por cómo evolucionó la temporada. Ya manifesté mis intenciones, pero ahora ya no hablo más de mi contrato. No me va a ayudar en nada hablar de ello y tampoco al club.

Necesidades de la plantilla
Sobre todo en parte ofensiva del equipo. Tenemos jugadores que pueden jugar en banda, más jugadores específicos. Se nos han ido jugadores de ataque. Y a la espera de otra posición que espero ver cómo evoluciona la pretemporada.

Preparación con respecto a segunda vuelta
Si me garantizas que vamos a tener los mismos puntos que el año pasado en la primera vuelta, no movería nada. Pero es cierto que el año pasado no conseguimos los resultados de la primera vuelta. Hay muchos factores que influyen en ese trabajo, lesiones o puesta a punto. No creo que fuera una cuestión de la pretemporada. No depende de lo que hicimos con respecto al trabajo de pretemporada. Confío plenamente en el trabajo que hacemos.

Salida de Moayad Shatat, venta del club
Seguía trabajando y preparando la pretemporada durante ese periodo. No parte de mí, es una cuestión de la propiedad. Si me piden opinión, la doy, pero no es mi trabajo ese. Yo estaba preparando mi trabajo, pena por la marcha de Shatat y también de la gente que ha salido del club estos días que no están en primera línea. Son decisiones que quien la tome pensará que es la mejor para el club. Opinar sería gratuito y casi atrevido. Todas las marchas de la gente del club, a mí me da pena que nos dejen y les deseo lo mejor.

Horta
Creo que nos va a dar más este año. No es una crítica al año pasado, pero es una esperanza a creer en sus posibilidades. Es un jugador polivalente. A la hora de modelar el estilo de juego, necesitaré ver la plantilla cómo queda. Necesito ver la plantilla que tengo para sacar el máximo rendimiento de ella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine