Posiblemente Javi Gracia sea el único «actor» del Málaga CF que no se haya visto salpicado por la tempestad en el periodo convulso de postemporada. El técnico malaguista pasó ayer revista al últimos mes, donde el balón no se ha movido, pero sí ha habido movimiento en los despachos.

Muchos puntos calientes analizados por el técnico desde el prisma del entrenador, tanto para bien como para mal. El navarro ha sido cuestionado sobre las necesidades de la plantilla, la venta de jugadores, las caras nuevas, los canteranos, las expectativas del próximo curso o su contrato, del que le resta sólo este año que acaba de comenzar. Una larga puesta en escena que, sin embargo, ha dejado un poso de optimismo en el malaguismo.

El técnico dejó varios análisis importantes y algún que otro toque de atención a navegantes. En primer lugar fue cuestionado sobre la venta de los «Samus». «Me he despedido de ellos. Han sido importantes junto a Juanmi. Jugadores que son jóvenes, de Málaga, malaguistas y creo que todos hemos pasado por un primer momento de tristeza y desilusión. Yo personalmente creo que son jugadores con papel importante en el equipo. Eso ya ha pasado y les deseamos lo mejor. Sinceramente como personas se lo merecen. Con cierta tristeza, porque podrían ser jugadores importantes de base a un futuro inmediato de un gran Málaga, pero no va a ser así y tenemos que mirar al futuro. Y aprovecharía para mandar un mensaje de optimismo a la próxima campaña, de máxima comprensión al difícil trabajo que se está haciendo en el club», dijo en primera instancia.

El técnico afronta su segunda temporada al frente del equipo, pero pese a todo lo vivido este pasado verano, lo hace con ilusión. «Soy feliz en Málaga y en mi vida. En estos momentos de cierta incertidumbre y cierto pesimismo, como ha podido ser algunos momentos del verano, ahora estoy más orgulloso de ser el entrenador del Málaga. La intención es tener más compromiso en la temporada que viene y ojalá se traduzca en resultados. Y que la afición se sienta orgullosa».

Gracia no quiso entrar en profundidad a analizar a los tres nuevos fichajes, pero destacó a Charles, con el que ya ha coincidido. Además, fue cuestionado sobre las necesidades del equipo. «No me veo en la necesidad de pedir nada. Cuando se me consulte daré mi opinión, pero la confección de la plantilla no es cosa mía».

Otro de los momentos calientes fue cuando se le cuestionó sobre si se sentía contrariado pese a que le dijeron antes del verano que sólo saldrían uno o dos jugadores. «Me dijeron que saldrían uno o dos. Ha sido una situación que ha pasado y ya está. Entiendo que tampoco hay necesidad económica de seguir vendiendo jugadores. Eso es lo que a mí me transmite confianza para que no se marche ningún jugador importante de la plantilla. Los que han salido, pues han salido», recalcó.

El míster también habló de las opciones del año que viene. «Va a ser una temporada complicada como fue la temporada anterior. El esfuerzo máximo nos ha llevado a disfrutar de la temporada. Casi siempre han sido resultados apretados. Va a ser una temporada complicada. Me niego a mandar mensajes negativos, quiero ser optimista. Los que ven muchos problemas es porque tienen excesivo miedo. Lo veo como una oportunidad de disfrutar del equipo otra vez».

«No me siento capacitado para hacer una previsión en estos momentos del próximo curso, quedan muchas cosas por hacer y sólo tenemos de momento 15 jugadores. Creo que nuestro objetivo es ser ambiciosos pero realista», apuntó sobre el año que viene.

Y Gracia también abordó el tema de su contrato, aunque fue tajante al respecto. «La temporada pasada, muchas veces no sabía ni la realidad de mi contrato. El contrato estaba renovado automáticamente por cómo evolucionó la temporada. Ya manifesté mis intenciones, pero ahora ya no hablo más de mi contrato. No me va a ayudar en nada hablar de ello y tampoco al club».