El Málaga CF da por cerrada su plantilla de cara a la temporada 2015/16 a menos de un mes de que dé comience la temporada de manera oficial el próximo 21 de agosto contra el Sevilla en La Rosaleda. Una afirmación un tanto osada por parte de la entidad de Martiricos con un mes por delante para que se cierre el mercado de fichajes el próximo 31 de agosto y con el futuro de varios jugadores de la plantilla aún en el aire.

Mario Husillos y su equipo de trabajo se han movido rápido para fichar y cubrir los puestos que han dejado las salidas de Samu Castillejo, Samu García, Juanmi, Sergio Sánchez y Luis Alberto. El club ha firmado a siete futbolistas -Charles, Espinho, Juan Carlos, Amrabat, Tighadouini, Duje Cop y Albentosa-.

Es cierto que el equipo está listo a día de hoy a falta de perfilar algunos detalles y, sobre todo, saber que va a pasar con Guillermo Ochoa o Fernando Tissone, jugadores que quieren más minutos y que están dispuestos a salir del club este verano.

El mensaje oficial del club es claro. Ambos son jugadores del Málaga con contrato en vigor, por lo que Javi Gracia cuenta con ellos para el próximo curso. Pero sí es cierto que si ambos jugadores llegan a las oficinas de Martiricos con buenas ofertas, el Málaga las atenderá de buena gana.

El caso del guardameta mexicano es, quizás, el más peliagudo. Ochoa es portero del Málaga a todos los efectos, pero no está feliz con su rol de suplente en el equipo y ya ha declarado en distintos medios de comunicación de su país que está dispuesto a salir en busca de minutos. Además, su relación con Carlos Kameni es nula desde el comienzo del pasado curso, una vez que Gracia se decantó por el camerunés.

Así las cosas, el Málaga aún no ha recibido una oferta concreta por el «Memo», pero sí espera que lo haga cuando el portero se reincorpore a la pretemporada en los próximos días.

Por otro lado, la continuidad de Carlos Kameni tampoco está clara del todo. El portero quiere recuperar parte del caché económico que perdió tras renovar a la baja la temporada pasada y equipos de Francia, donde tiene mucho cartel, ya se han interesado en su situación.

No obstante, el Málaga conoce bien la situación de sus porteros y por ello ha peinado el mercado a conciencia y tiene en la agenda a varios guardametas como Becerra, mejor arquero de la pasada Segunda División con el Girona, y que quiere dar el salto a Primera División. Agazzi, guardameta del Milan, también ha sonado con fuerza y también espera la decisión de los actuales porteros blanquiazules sobre su futuro.

Otro futbolista con futuro incierto en el conjunto blanquiazul es Fernando Tissone, que es consciente de que parte como cuarto centrocampista de la plantilla y va a tener complicado acumular minutos, que es lo que necesita para volver a tener ritmo de competición después de superar una grave lesión de rodilla.

El argentino aún no se ha pronunciado sobre su futuro, pero desde Italia y Portugal aseguran que hay equipos interesados en él. De momento, Javi Gracia cuenta con él, le considera un gran complemento para su plantel y con capacidad para aportar veteranía.

Mientras que el club da por cerrada la plantilla, Javi Gracia ha pedido a los dirigentes blanquiazules un esfuerzo más para fichar un jugador de banda que aporte velocidad al equipo. El navarro considera que la plantilla necesita ese refuerzo y así se lo ha hecho saber a Husillos. Javier Espinoza era el elegido, pero de momento su fichaje por el Villarreal está en stand by, por lo que su cesión no se puede activar a día de hoy.

Además, desde el club aseguran que el Málaga, tras la incorporación de Albentosa, ya ha alcanzado el límite salarial impuesto por la Liga para esta temporada, que ronda los 27,5 millones de euros.