Javi Gracia, entrenador del Málaga, ha decidido «encerrar» a su equipo en tierras malagueñas tras completar las dos giras por Alemania y Sudamérica, beneficiosas para el club en lo económico, pero no tanto en lo deportivo ni en la propia preparación de la pretemporada. Largos viajes, esperas en aeropuertos, hoteles, compromisos publicitarios y partidos que no han permitido al entrenador seguir a rajatabla el plan de trabajo propio de los veranos, por lo que quiere que estos 15 días que restan para que comience la temporada de forma oficial, la plantilla mejore en lo físico y también en lo táctico.

Así, el Málaga CF sólo abandonará sus dos cuarteles generales de entrenamiento -La Rosaleda y el Ciudad de Málaga- para jugar mañana ante el Al Wasl de Dubai en Antequera. La ciudad de El Torcal será lo más lejos que esté el conjunto blanquiazul de su hogar en este último esprint de pretemporada, por deseo expreso de su entrenador.

De hecho, el club contemplaba programar algún amistoso más en la semana anterior al debut liguero el 21 de agosto en Martiricos contra el Sevilla FC, pero ha sido el propio Javi Gracia el que ha desestimado esa opción al preferir que el equipo se machaque estos días en dobles sesiones de trabajo.

A Gracia le preocupa mucho el aspecto físico de sus hombres y quiere compensar el cansancio de la gira sudamericana con mucho trabajo durante estos días. El entrenador es consciente de que la preparación de ahora es fundamental para afrontar el resto de la temporada en condiciones físicas óptimas, y llegar al final de la misma con las piernas lo más frescas posibles.

Para ello, el trabajo que se haga estos días es fundamental. El navarro ya tiene el ejemplo de la pasada temporada, en las que el Málaga realizó dos giras, primero a Australia y después por Alemania y Suiza para disputar suculentos amistosos ante Newcastle, West Ham y la selección de Catar, para terminar frente a la Fiorentina el Trofeo Costa del Sol. Lo cierto es que no fue la pretemporada idónea para el Málaga y en el último tramo del curso lo acusó en lo físico. El equipo llegó con la reservas de gasolina al límite, hubo lesiones musculares y se notó en el rendimiento colectivo. Tanto es así que el Málaga dilapidó una importante renta de puntos para clasificarse a competición continental.

En esta pretemporada, Javi Gracia ha decidido que las últimas dos semanas antes de comenzar el curso de manera oficial, el equipo reciba un intensivo de machaque físico y táctico, por lo que no va a jugar ningún amistoso más. Así lo quiere el técnico y sus decisiones en cuanto a la planificación deportiva son fundamentales a la hora tomar decisiones.

Y es que además, el «azar» del calendario ha decidido que el Málaga tenga un inicio de Liga de aúpa, con rivales mucho más rodados y de mucho peso en la competición. De primeras recibe al Sevilla, que llega a La Rosaleda después de haber disputado la Supercopa de Europa frente al FC Barcelona el 11 de agosto, por lo que el ritmo competitivo de los hispalenses será mayor. Lo mismo sucede con el FC Barcelona, rival del Málaga en la segunda jornada, que además de la Supercopa continental disputa la de España, a doble partido contra el Athletic.

Tras estos dos «huesos», el conjunto de Javi Gracia recibe al Eibar, visita al Getafe y recibe al Villarreal, para después, ya en la sexta jornada, acudir al Santiago Bernabéu para medirse al Real Madrid.