Es época de rumores. Siempre pasa lo mismo cuando el calendario encara esta segunda quincena del mes de agosto, la Liga asoma por el horizonte y el mercado estival apura sus últimas fechas camino de las 00.00 horas del próximo 1 de septiembre.

El verano ha sido movido en los despachos de Martiricos. Las bajas dolorosas de Juanmi y los «Samus» han provocado que el club salga al mercado con fuerza para paliar esas ausencias, pero ni siquiera el tener ya el plantel «semicerrado» acalla casi cada día los rumores en el entorno del equipo de Javi Gracia.

Los nombres propios que los últimos días apuntan como posibles salidas de última hora son los de Sergi Darder y el del Memo Ochoa. Los dirigentes albicelestes siguen confiando en la continuidad de ambos y así se lo han hecho saber al míster, pero lo cierto es que tanto el centrocampista balear como el portero mexicano serán «dudas razonables» hasta que llegue el 1 de septiembre.

El internacional español sub´21 ha estado más fuera que dentro. Su salida la semana pasada al Olympique de Lyon galo parecía hecha. El jugador no participó en los dos últimos amistosos de la gira sudamericana porque había un acuerdo cerrado del agente del jugador con la entidad gala y solo faltaba que Málaga CF y Olympique llegaran a un acuerdo... que nunca fructificó.

Darder sigue por ahora en la plantilla, es uno de los jugadores importantes para el técnico, pero está por ver si su representante Minguella jr no vuelve a la carga en estas dos últimas semanas de agosto con una nueva oferta del Olympique o incluso con alguna otra de los equipos con los que se ha vinculado al jugador de Artá a lo largo de los últimos meses.

El otro gran nombre propio que está en la rampa de salida del plantel albiceleste es Guillermo Ochoa. En este caso es el portero internacional mexicano el principal interesado en querer abandonar el club, toda vez no cuenta con la confianza de Javi Gracia. El problema con el que se encuentra Ochoa es que tiene una ficha muy alta y hay que poner mucho dinero encima de la mesa para que el club albiceleste y el mexicano rompan su vinculación.

Ochoa se sumó recientemente a la pretemporada del equipo de Javi Gracia después de haber disputado -y ganado- la Copa Oro con México, pero con la cabeza puesta en salir del Málaga. El portero mexicano se quedó fuera de la convocatoria para el Costa del Sol y no ha disputado un solo minuto en los encuentros de preparación de esta pretemporada. Salvo cambio de planes radical, Carlos Kameni volverá este curso a ser el portero titular del Málaga y de aquí al 31 de agosto el objetivo de Ochoa es encontrar una salida.

Y si hay rumores de salidas, también los hay de llegadas. El club busca un delantero centro, como publicó esta semana este diario. No hay nombres propios, pero sí la certeza de que si se pone un ariete a tiro no se le va a decir que no.

Está también el asunto de Isaac Becerra, portero del Girona que ha sido vinculado al Málaga CF las últimas semanas. Gusta a los rectores malaguistas y si Ochoa encontrara otro destino no hay que descartar su llegada al Málaga CF.

El último nombre que ha sonado es el de Suso Fernández, centrocampista gaditano del AC Milan, que parece no interesar, pero que entra dentro de ese abanico amplio de «muchos rumores y poco movimiento» en el que está instalado el club malaguista ante el inminente inicio de la Liga BBVA.