No hacía falta mucha pólvora para que el «caso Darder» terminara de explotar. Tras un verano con el jugador en la parrilla de salida y tras las declaraciones de Vicente Casado del pasado lunes en Área Malaguista señalando al jugador balear como intransferible además de implicar al Olympique de Lyon de utilizar medidas «denunciables» ante la FIFA, José María Minguella ha entrado en escena para acusar sin tapujos y con vehemencia a los directivos del Málaga CF. Unas declaraciones que no han encontrado contestación por parte del club de Martiricos al considerar que el caso «está cerrado».

Aún así, las acusaciones que Minguella emitió a través de los medios de comunicación malagueños y en las que ataca con dureza al club son, según su versión, por «mentir al jugador» y por no recibirlos estos días cuando trasladaban una nueva oferta del Olympique de Lyon.

El exagente de jugadores y padre del ahora representante de Sergi Darder afirma hablar en nombre de la familia del jugador, que se ha visto afectada por la situación que vive el mediocentro estos días. «Tenemos documentos para demostrar que el Málaga miente. El Málaga ha mentido dos veces al jugador y la primera fue en Buenos Aires, cuando se le dijo que su traspaso estaba acordado y que se cerraría cuando llegaran a Málaga», argumentó en primera instancia.

Uno de los puntos calientes es la acusación de que el conjunto francés ha actuado a espaldas del Málaga CF para convencer al jugador. «El Lyon envió el 29 de julio una carta oficial al Málaga sobre el interés por el jugador. Es ridículo que se diga que los agentes han obrado mal o sobre una denuncia que han interpuesto en la FIFA al Lyon. Hay mensajes de Vicente Casado diciendo a Darder que ya estaba cerrado su venta al Lyon», aclaró.

Para Minguella, la negativa a vender o la reciente «marcha atrás» está clara. «El Málaga no ha querido vender a Darder porque se ha dado cuenta que no sacaría demasiado dinero por la operación. La mitad del pase es de un fondo de inversión y un 10 por ciento es del Espanyol. No quiere vender por el valor deportivo y personal del jugador. Han dicho cosas que no son verdad y podemos demostrarlo. Darder se quedaría contento en el club, pero también engañado. El club rechazó una oferta de 10 millones de euros a principios de verano del Oporto, luego pidió 15 millones. Se interesó el PSG y el Marsella también», argumentó.

El exagente quiso recalcar los pasos que se han dado en la operación. «Es mentira que el Lyon hablase con el jugador antes de que hiciera la oferta al Málaga. Hay gente que se le olvida las cosas y cambia la situación. Luego vas dos días al club con el jugador y no te reciben. En 40 años no me ha pasado esto, que ni siquiera me recibieran para decirme que no. La oferta está ahí, solo el Málaga, si nos recibe, puede aceptarla», lamentó.

«El Málaga hizo una cosa poco ética al vender los derechos del jugador a un fondo de inversión para disponer de dinero. Nos enteramos mucho más tarde. Tenemos una oferta del Lyon de 10 millones pero no se la podemos trasladar al Málaga porque en el club están desaparecidos. Hemos estado allí y no nos han recibido. No la puedo mostrar si no aparece nadie. Tenemos la oferta transmitida por el Lyon. Pero el Lyon después del palo que le dieron que le iban a denunciar a la FIFA pues para que la iban a mandar…», continuó.

Sobre el precio del jugador, Minguella aseguró que no está claro. «El Málaga ha dicho de todo, primero que quería 10 millones, después 12+3 millones. Hay un mail del Málaga contestando al Lyon en el que afirman que aceptarían 7 millones más 3 variables».

Un futuro por definir. José María niega que se haya ido ofreciendo al jugador por Europa. «Los clubes han preguntado por Sergi. Y cuando han preguntado se les ha dicho que hable con el Málaga. Sólo el Málaga puede dar un paso adelante. Aquí no habla nadie de la cláusula -de 40 millones de euros-. Las cláusulas son para no cumplirlas. Aquí lo está pasando mal todo el mundo. No vamos contra el Málaga, solo apoyamos la medida para que lo dejen salir. Estamos esperanzados en que esto pueda cambiar en los últimos días», finalizó el portavoz de la familia, que este miércoles a primer ahora de la tarde se montó en un avión de vuelta para Barcelona tras varios días en Málaga intentando reunirse sin éxito con los dirigentes del Málaga.

Esta medida de presión busca la salida del jugador, que pese a que lleva varios años en Málaga mostrando un alto nivel, considera irrechazable su traspaso al Olympique de Lyon. El Málaga, por su parte, considera que «el caso está cerrado», según han apuntado fuentes del club a este medio, y no han querido replicar públicamente al exagente, aunque sí especifican que en ambas ocasiones que estos días han intentado reunirse, los dirigentes no se encontraban en Martiricos.

Eso sí, desde el club se consideran insuficiente las cifras en las que se maneja el traspaso. Y es que el montante final de la operación para el club blanquiazul se quedaría en menos de cuatro millones de euros en los precios que a día de hoy se manejan.

Es por eso que sólo una oferta que supere con creces a la actual podría cambiar el panorama. Y esa oferta tendría que llevarse a cabo antes del 1 de septiembre. El reloj corre, Darder espera y la última palabra en el «caso Darder» podría no estar dicha.