Es imposible diseccionar la previa de un Barcelona-Málaga sin recurrir a lo que sucedió aquella tarde del 21 de febrero en el Camp Nou. Difícilmente se puede regatear a la ligera un hecho tan reciente, tan fresco en la memoria del malaguismo e incluso del barcelonismo. Y como es inevitable no resaltarlo, este Málaga, que cierto es que tiene algunos mimbres diferentes, espera volver a liarla en uno de los mayores escenarios futbolísticos del planeta.

Acude el equipo de Javi Gracia, que sigue siendo el mismo técnico, confiado e incluso con el cartel de equipo peligro. Se nota en el ambiente respeto al conjunto blanquiazul, algo que ya de por sí es un paso al frente. Y es que algunos pensarán que una vez puede ser casualidad, pero que dos ya es para hacérselo mirar. Y a eso está dispuesto a llegar este Málaga, a hacer saltar todas las casas de apuestas por los aires como lo hizo hace unos meses.

Hoy el fútbol puede ser muy caprichoso. Puede que el Barcelona acabe goleando y ensañándose con el conjunto blanquiazul por todas esas cuentas pendientes que parecen que tienen con el Málaga. O puede que la pelotita vuelta a entrar como lo hizo con Juanmi y la moneda vuelva a caer del lado malaguista. Eso es impredecible, pero lo que sí es seguro es que este Málaga presentará batalla, que Javi Gracia dispondrá un bloque competitivo y aguerrido dispuesto a luchar y batallar cada centímetro. Ya consiguió parar el navarro al Barça en La Rosaleda (0-0) y también en el Camp Nou. Se podría decir que en el juego de ajedrecistas, Gracia le tiene tomada la medida a Luis Enrique.

Pero cuidado porque este Barcelona te mata incluso antes de dispararte. Si Messi tiene el día, «apaga y vámonos», como bien decía ayer Tissone en estas líneas. El astro argentino amenaza a Kameni y a toda la zaga. Y no conviene cabrearlo. Leo estrenará nuevo galardón, el de mejor jugador de la pasada edición de la Champions. Y quiere celebrarlo con goles.

Pero este Barça no sólo es Messi. Neymar y Busquets se han recuperado a tiempo y apuntan al once. Rakitic, Iniesta, Mascherano, Luis Suárez... Todo un elenco temible que no querrá verse sorprendido de nuevo en su propio estadio.

Gracia, con novedades

Para frenarlos, Javi Gracia podría introducir cambios con respecto al duelo del pasado viernes con el Sevilla. Weligton y Recio han vuelto a la convocatoria, de la que se han caído Filipenko y Tighadouini, además de seguir ausente Espinho.

El «caso Darder» sigue siendo un quebradero de cabeza, aunque el míster lo ve en condiciones de jugar. Tras la rueda de prensa de ayer, no es descartable que siga de inicio, aunque junto a Tissone y Recio. Weligton, tras superar sus problemas musculares, también saldrá en el once. Y el técnico podría optar por un poblado centro del campo para intentar frenar las acometidas azulgranas. Para ello renunciaría a un delantero. Amrabat y Horta apuntan a las bandas, donde el Barça es más débil.