El jovencísimo Hachim Mastour (Reggio Emilia, Italia; 15 de junio de 1998) ha sido el último movimiento del Málaga CF en el mercado de verano que ayer noche llegó a su fin. Fue la última incorporación del Málaga CF -la novena-, pero no de la dirección general ni deportiva del club blanquiazul, ya que la operación fue gestada por petición expresa del propietario y dirigente de la entidad, el jeque Abdullah bin Nasser Al-Thani.

De manera sorpresiva, el máximo mandatario ha vuelto a la luz y ha movido ficha para la entidad. No ha sido ni la esperada inyección económica que prometió ni tampoco la llegada de un patrocinador. Incluso tampoco ha hecho acto de presencia física en las dependencias de La Rosaleda o en la propia ciudad. La realidad es que Al-Thani, molesto por la salida de Sergi Darder, decidió dar un paso «por su cuenta» para reforzar al equipo. Y solicitó a los dirigentes malaguistas que negociaran la llegada del joven Hachim Mastour.

Un proceder que no ha sentado nada bien en la sala noble de La Rosaleda, ya que hasta la fecha, el jeque no hacía, pero dejaba hacer. Su intromisión en la parcela deportiva ha generado desconcierto y malestar. Y es que en el club ya no se buscaba un fichaje de última hora. Lo apuntó Javi Gracia, también molesto, en la sala de prensa del Camp Nou, que no quería más refuerzos y que confiaba con lo que tenía. Y los mensajes desde el club también iban en esa línea, que con Santa Cruz estaba cerrada la plantilla.

Nada más lejos de la realidad. La operación comenzó a gestarse el sábado por la tarde en Barcelona y tuvo su culminación anoche, cuando el Málaga CF hizo oficial la cesión del jugador.

Hachim, a sus 17 años, apunta a figura importante, pero no deja de ser un proyecto de jugador sumamente joven. Ni llega para ocupar la posición que el entrenador demandaba -extremo- ni tampoco para ocupar la vacante que había dejado Darder -mediocentro-. Hachim, habilidoso y centrocampista ofensivo, promete fútbol de calidad y vistoso... siempre y cuando llegue a tener la oportunidad de jugar, que está por ver.

De cualquier modo, ayer se precipitaron los acontecimientos y por la mañana terminó de cerrarse el acuerdo entre las dos partes. El jugador, que no ha debutado en partido oficial con la primera plantilla del AC Milan, sí es un asiduo en los entrenamientos en Minalello a las órdenes de Sinisa Mihajlovic. Se montó en un avión privado -previsiblemente lo facilitó el jeque- y llegó a primera hora de la tarde a Málaga junto a su agente. Acudió a las dependencias de La Rosaleda, pasó el reconocimiento médico y terminó de cerrar su pase al club blanquiazul. El anuncio oficial se demoró más de la cuenta ya que Hachim aún es menor de edad y los trámites legales son más escrupulosos. Hay que recordar cómo la FIFA persigue el mercado de jugadores jóvenes. De cualquier modo, la operación se cerró de manera satisfactoria y pudo ser inscrito en la sede de la LFP a tiempo.

El acuerdo, según medios italianos, es por dos temporadas y el Málaga tiene una opción de compra de cinco millones de euros. En caso de comprarlo el club blanquiazul, el AC Milan tiene una opción de recompra de seis millones, aunque si finalmente no decide ejecutarla, en el futuro se llevaría un porcentaje de la venta del jugador.

El fútbol de Hachim Mastour tiene poco historial por el momento. A sus 17 años tiene el cartel de joven promesa, aunque aún es pronto para saberlo. Su carrera, por el momento, se ha desarrollado en las categorías inferiores del AC Milan. Ha jugado en la Liga Primavera B, donde ha llamado la atención de todos.

Debutó en un encuentro amistoso con el primer equipo del AC Milan el pasado 5 de noviembre contra San Lorenzo. Y pese a que jugó varios partidos con la selección sub´16 de Italia, ha debutado con la selección absoluta de Marruecos, convirtiéndose en el jugador más joven en hacerlo, con 16 años y 363 días .

Ahora comienza su etapa en el Málaga CF, donde principalmente deberá trabajar y aprender de Javi Gracia y sus compañeros. Y es que si consigue convencer al técnico, Hachim demostrará que realmente es un jugador válido.

Por lo demás, no hubo mayores sobresaltos malaguistas en el mercado. Pese a que había el temor entre los aficionados de que se pudiera llevar a cabo una nueva salida, el club no realizó ningún movimiento y aguantará con su plantilla de 24 jugadores -incluyendo a Juanpi pero sin contar a Pablo Fornals, asiduo en los entrenamientos- hasta el próximo mercado invernal, donde acudirá al mercado si necesita algún refuerzo.

Nueve caras nuevas -contando el fichaje de Amrabat- que suponen una pequeña revolución blanquiazul. Ahora, Gracia debe volver a reinventarse para sacarle partido a sus jugadores.