Sobre el terreno de juego, el Málaga CF ha perdido potencial, sangre blanquiazul y sus estiletes ofensivos más peligrosos de la pasada temporada. Las ventas de Juanmi, Samuel, Samu Castillejo, Darder y la última y menos mediática de Pablo Pérez han sido un torpedo en la línea de flotación del equipo de Javi Gracia. Pero en su caja fuerte y en la cuenta corriente del jeque Al Thani vuelve a sonar el dinero, ya que no hay otro equipo en la Liga BBVA que haya ganado tanto como el club de Martiricos en este mercado veraniego. Y es que el Málaga CF es el club español que más beneficios ha cosechado en la compra-venta de futbolistas.

El club ha vendido activos por valor de 37 millones de euros y sólo se ha gastado 5,55 millones en la compra de nueve jugadores. Así las cosas, el Málaga ha generado plusvalías tasadas en 31,45 millones de euros, más de 5.000 millones de las antiguas pesetas. Dinero que da para tapar muchos agujeros y abonar muchos atrasos.

El Málaga comenzó a meter dinero en la hucha con el traspaso del coíno Juan Miguel Jiménez «Juanmi» al Southampton británico por siete millones de euros. El joven goleador, internacional absoluto con la selección, se marchó a la Premier y, acto seguido, le siguieron los otros dos canteranos y malagueños más preciados y valorados, Samuel y Samu Castillejo.

El club necesitaba liquidez con extrema urgencia para abonar pagos y evitar denuncias, justo a final de temporada, y ante el pasotismo de los propietarios del club, tuvo que vender a sus mejores activos al Villarreal. La operación conjunta se cifró en 17 millones de euros. Se marchaba Samuel, ya contrastado en Primera y titular en el Málaga de Javi Gracia, y la gran joya de la cantera malaguista, Castillejo, el extremo, que apunta a estrella del fútbol. Dejaron La Rosaleda entre lágrimas, aunque la entidad respiró tranquila, ya que pudo afrontar los pagos.

Una vez resueltas estas ventas y tras la negativa del jeque a traspasar el club a nuevos inversores chinos, el Málaga comenzó a mover el mercado. Había recaudado 24 millones con la venta de sus tres futbolistas más prometedores y debía compensarlo para reforzar la plantilla de la presente temporada 2015/16.

El club realizó su movimiento más ambicioso de los últimos años, ya que informó al Galatasaray, propietario de los derechos federativos de Nordin Amrabat, que ejecutaba la cláusula de compra, fijada en 3,5 millones de euros.

El club ha fichado después a otros ocho futbolistas, pero entre todos sólo gastó dos millones más, con un total de inversión de 5,55 millones de euros. El Málaga tuvo que tirar de chequera para fichar en propiedad al delantero brasileño Charles, que ya había coincidido con Gracia, y por el que el Málaga abonó 500.000 euros al Celta de Vigo. El ariete firmó un contrato por dos temporadas y una tercera opcional. También ha fichado en propiedad al holandés Adnane Tighadouini, por el que abonó al NAC Breda la cifra de 800.000 euros.

El resto de jugadores ha venido en calidad de cedidos, todos a préstamo y a coste cero, salvo la incorporación del delantero croata Duje Cop. La operación a tres bandas entre el Dinamo Zagreb (el club que tiene los derechos del delantero) y el Cagliari italiano (donde estaba cedido) le costó al Málaga 750.000 euros, y el club se quedó una opción de compra por tres millones de euros.

El central Albentosa, el extremo Juan Carlos, el mediapunta Mastour y el ariete Santa Cruz han llegado cedidos por sus respectivos equipos, y el luso Espinho quedó libre. Así las cosas, la suma de los gastos del Málaga en fichajes asciende a 5,55 millones de euros.

A las ventas de los «Samus» y Juanmi hay que sumar en los últimos días las de Sergi Darder al Olympique de Lyon, por 12 millones de euros, y la del argentino Pablo Pérez al Boca Júniors, por un millón. Como ha ingresado un total de 37 millones de euros y sólo gastó 5,5, el saldo que le queda asciende a 31,45 millones de euros. Y eso le lleva a ser el más rico de toda España, ya que según la web «Transfermarket», el Sevilla le sigue en la clasificación con 17 millones (52,3 en ventas y 35,25 en fichajes) y el Espanyol completa el podio, con 15,7 millones (17,7 en ventas y dos en llegadas). Es, en total, el noveno de toda Europa.

De esos 31,45 millones, y como es sabido, el Málaga no puede disfrutar de toda esa liquidez, ya que el club había vendido previamente parte de sus derechos a fondos de inversión, que se quedan con un porcentaje de esas cantidades para recuperar, con intereses, el dinero prestado.