El fútbol femenino está cobrando una nueva dimensión. La participación por vez primera de la selección española en el pasado Mundial de Canadá fue la mejor campaña publicitaria posible para el deporte de la pelota manejado por féminas. El fútbol hace tiempo que dejó de ser un deporte sólo de hombres y ahora, con la nueva campaña que está a punto de arrancar, el Atlético Málaga quiere ocupar su cuota de protagonismo.

El conjunto malaguista -desde el pasado curso está bajo el paraguas del Málaga CF- arranca mañana domingo la temporada de la ilusión, con caras nuevas pero también con muchas jugadores que mantienen el bloque y con regresos esperados. Lo hace contra el Cáceres a partir de las 11.30 horas en el José Gallardo de Portada Alta. Un inicio de curso en el Grupo IV de Segunda División que promete ser competido a la par que bonito.

«Tenemos mucha ilusión en el inicio de este curso. Seguimos prácticamente la misma plantilla que el año pasado, por lo que tenemos equipo para pelear por lo máximo. Va a ser una temporada muy bonita», asegura Isa Guerrero, que suma un buen puñado de años en el equipo, primero como jugadora y ahora como segunda entrenadora.

La lucha por el ascenso promete ser encarnizada. 14 equipos conforman el grupo, donde se encuentran el potente Betis, el recién descendido Sevilla, el competitivo Granada o los conjuntos extremeños. Sólo el primero conseguirá seguir peleando por el ascenso. Y es que de los ocho grupos de segunda se conforman dos liguillas de cuatro equipos. El primero de cada grupo en esa «fase de ascenso» tiene billete para Primera.

Y para luchar por ese ascenso el equipo se ha reforzado con nombres de garantías. Chelsea, la guardameta, es uno de los nombres propios. «Ha ganado las últimas ligas con el Barcelona y disputado competición europea. Llega más madura», afirma Isa Guerrero. También resalta a dos nombres propios, los de las uruguayas Pamela González y Yamila Badell. Ambas, estrellas en su país en los campeonatos sudamericanos, llegan avaladas por Mario Husillos. «La implicación del Málaga CF es máxima e incluso el director deportivo nos ha traído dos jugadoras. Estamos muy contentas de estar dentro del club», afirma.

Aunque Guerrero lamenta que los trámites burocráticos impedirán a estas dos jóvenes estrellas debutar este domingo, tiene muchas esperanzas depositadas en ellas. «Son jóvenes, pero darán mucho que hablar».

En el banquillo seguirá Manuel Hernández Navarrete, uno de los estandartes del equipo. Este año cuentan con dos equipos más. El filial, que jugará en Provincial Femenino, y el Cadete Infantil, que deberá medirse a cadetes masculinos. Ya sólo queda echar a rodar el balón.

El Algaidas, en Málaga

El otro conjunto malagueño de la categoría, el Algaidas, disputará sus partidos en la capital malagueña esta temporada en busca de economizar tiempo y dinero. Debutan mañana domingo en el campo de La Unión a las 12.30 horas contra el Ciconia Negra.