Hace poco más de un año que Javi Gracia tomó las riendas del Málaga CF. Su puesta en escena en el primer curso recogió elogios y parabienes. Un juego fresco, sin tapujos y cimentado en un equipo joven capaz de lo mejor, aunque también expuesto a lo peor. Su segundo curso al frente de la nave blanquiazul le ha obligado a cambiar levemente su libreto. El técnico se ha tenido que reinventar para mostrar su versión más evolucionada. Es el libreto 2.0 de Javi Gracia.

Jugadores

Nueve caras nuevas y trece salidas condicionan cualquier planteamiento

Cuando Javi Gracia comenzó a planificar el siguiente curso en verano, sus anotaciones se llenaron de borrones. La salida de numerosas piezas claves en su equipo como los «Samus», Juanmi, Sergio Sánchez o Darder han condicionado sus planes iniciales y también su forma de plantear este Málaga. «Me tengo que amoldar a lo que tengo», suele decir el técnico cuando es cuestionado sobre las llegadas y las salidas. Sin embargo, ya ha mandado un par de «mensajes» al dejar fuera de las primeras convocatorias a Espinho y Tighadouini, y al colocar a Juan Carlos de extremo cuando llegó como lateral.

Sistema

Del 4-2-3-1 al 4-4-2 con dos delanteros y un juego más directo

Si hay muchas caras nuevas, también es susceptible de haber un nuevo sistema. El técnico ha escudriñado su equipo de arriba a abajo durante el largo verano. Lo ha diseccionado y ha llegado a la conclusión de que con tantos cambios, también es mejor un nuevo sistema. Gracia ha dejado en el cajón el 4-2-3-1 que tan buen rendimiento le dio el curso pasado y ha sacado a relucir el 4-4-2. La apuesta de jugar con dos delanteros confecciona al equipo de mayor presencia ofensiva, pero le hace perder cierto juego entre líneas. A tenor de los visto sobre todo contra el Sevilla, el juego directo será una de las armas que este año utilizará el nuevo Málaga.

Distancias cortasEl técnico se ha mostrado más crítico tras los últimos acontecimientos

Javi Gracia siempre se ha mostrado como un técnico afable y cercano. Humilde en su trabajo y respetuoso con la prensa. Sin embargo, un año de desgaste pasa factura. El técnico ya ha mostrado en lo poco que va de curso su faceta más crítica. Fue en el Camp Nou, cuando mandó un mensaje claro y directo a los dirigentes del club tras la venta de Darder. Incluso también solicitó públicamente un extremo como refuerzo, algo que también provocó cierta fricción con el director deportivo, Mario Husillos. Aún así, con los jugadores sigue mostrándose cercano, como si fuera como un compañero más.

PreparaciónTrabajo meticuloso, aunque con mucho desgaste en la plantilla

Si por algo ha brillado el trabajo de Javi Gracia es por su gran preparación de la plantilla y también en cada partido. Sus duelos contra el FC Barcelona, al que ha conseguido neutralizarlo, han tenido repercusión mundial. El navarro es estudioso y meticuloso. Y casi hasta la saciedad. Este año ha sido el primer equipo en comenzar la pretemporada, lo que ha convertido el verano demasiado largo. La miniconcentración en Benahavís ha servido para rebajar tensiones y cansancio en el plantel.

CanteraUna apuesta más sosegada por los jóvenes valores

El curso pasado a Gracia no le tembló el pulso en su apuesta por jóvenes jugadores como Castillejo, Juanmi, Juanpi u Horta. Esta temporada, la idea del técnico sigue siendo la misma, aunque tiene menos donde elegir. Le está dando cierto protagonismo a Juanpi, apuesta fuerte por Horta y confía como valor de futuro en Pablo Fornals y Aarón, a los que ha acogido en los entrenamientos.