Cuando parecía que el «caso Darder» estaba más que cerrado, la operación dio un vuelco inesperado en las últimas horas. La realidad es que todas las señales indicaban que sí, cuando los protagonistas se empeñaban en decir que no. Y así, el desenlace es que Sergi Darder firma por el Olympique de Lyon y su traspaso se cierra por 12 millones de euros.

Los acontecimientos se precipitaron el pasado viernes noche, cuando rozando ya la hora bruja, Málaga CF y Olympique de Lyon llegaron a un principio de acuerdo. No fue la última y nueva oferta la que deslumbró al conjunto blanquiazul -había rechazado ofertas de 10 millones de euros-, pero sí a Edmundo Kabchi, el fondo de inversión que compró la mitad de los derechos del jugador hace unos meses y que tenía en su poder un «derecho a veto» para desbloquear cualquier operación que alcanzase los 12 millones de euros. Desde Venezuela, el desconocido inversor dio el sí y el Málaga, atado de pies y manos por contrato, accedió a negociar.

La sorpresa saltó cuando Darder no estaba en la expedición del equipo camino a Barcelona. El jugador, horas más tarde, viajaría hasta la Ciudad Condal para estar presente en el proceso final de su traspaso.

De hecho el jugador ya estuvo presente en una reunión mantenida en un céntrico restaurante de barcelonés junto a su representante y directivos del Málaga CF. Allí se terminaron de ultimar los detalles del traspaso, enviar la documentación y cerrar el pase definitivo. Horas más tarde viajaba desde Barcelona hasta tierras francesas en un vuelo privado para sellar el acuerdo final. El Olympique oficializó su fichaje durante el partido malaguista en el Camp Nou, para mayor despropósito.

Hay que recordar que el Málaga CF ya vendió la mitad de los derechos del jugador al fondo de inversión, y que el Espanyol recibe el 10 por ciento de una futura venta, por lo que al equipo de Martiricos le corresponderá aproximadamente un 40 por ciento del montante total. Es decir, algo más de unos cinco millones de euros.

Javi Gracia, muy molesto

Hay un actor dentro de la «película» que no ha quedado nada satisfecho con el traspaso de Darder. Es el técnico Javi Gracia, que ayer en la sala de prensa del Camp Nou se mostró crítico con los dirigentes blanquiazules al admitir que no comprendía cómo habían vendido al mediocentro balear.

«Era un jugador que estaba convocado. En la noche de ayer a hoy -en referencia al viernes y sábado- se certifica que es un jugador vendido. Y no tengo otra opción que desconvocarlo y llamar a otro. Para mí Darder ha sido un jugador importantísimo y pensaba que lo iba a seguir siendo. No entiendo lo que ha pasado en esta ocasión, otras veces ha habido salidas por necesidad y he sido comprensivo. Pero no entiendo la salida de este jugador y no la comparto. No entiendo que tenga que salir un jugador con 40 millones de cláusula, y que tenga que hacerlo en las condiciones que ha salido con el futuro que tiene por delante», explicó el entrenador del Málaga.

¿Un último fichaje?

Con la salida de Darder, el Málaga podría abordar un último intento en el mercado, al que le quedan menos de 48 horas de «vida». Sin embargo, no parece que sea esa la solución para calmar las aguas en el seno del conjunto blanquiazul. «Hoy perdemos una opción de sumar puntos, pero lo que realmente hemos perdido en el día de hoy es la marcha de Darder. Y eso no quiere decir que no confíe en los jugadores que tengo, si el club me dice de reforzar esa posición, le diré que no querré porque no confío en lo que venga y que pueda mejorar lo que tengo con estas posibilidades económicas. Confío es mis jugadores jóvenes y quiero verlos crecer», argumentó.

Por su parte, Mario Husillos, director deportivo del Málaga CF, atendió las cámaras de Canal Plus, en las que fue cuestionado por el mercado y sus últimas horas. «Estaremos atentos hasta el día 31, pero estamos contentos con la plantilla que tenemos», argumentó.

La intención de la dirección deportiva es la de no acudir al mercado, sin embargo, la salida de Darder ha tenido un efecto más profundo en el seno del club. La propiedad, que lleva mucho tiempo sin tomar parte en Martiricos, no veía con buenos ojos la venta del balear. De hecho, el propio jeque frenó la venta de Darder al Olympique de Lyon semanas atrás, según apuntó también ayer José María Minguella Júnior, agente del jugador, en Onda Cero Málaga. «El jeque paró la salida de Darder, se tensionaron las cosas y por eso se activó la cláusula del fondo de inversión», dijo.

Según apuntaron ayer fuentes del club a este medio, la propiedad estaría interesada en buscar un refuerzo en el mercado en las últimas horas. Algo que, sin embargo, no deja de sonar rocambolesco ya que la última inversión del dirigente se remonta a comienzos del curso de la Champions, hace cuatro temporadas.