Javi Gracia ya ha asimilado la marcha de Sergi Darder al Olympique de Lyon y su tarea en estos momentos es la de buscar un sustituto de garantías que cubra el trabajo que el centrocampista balear realizaba en la medular malaguista. Encontrar ese jugador que realice las funciones determinadas de Darder es precisamente a lo que ha dedicado buena parte de los entrenamientos durante este parón liguero por fechas FIFA.

El club decidió no fichar a un sustituto del ya exfutbolista del Málaga, que contara con sus mismas características o un jugador específico de medio campo. La parcela deportiva de la entidad considera que en la plantilla hay jugadores de sobra que pueden ejercer la función de medio centro y el trabajo de Gracia es encontrar ahora la mejor pareja de centrocampistas posible.

Darder era un fijo en el once de Javi Gracia, un jugador básico en su sistema y al que el navarro considera insustituible, como hizo saber públicamente con un enfado considerable. Pero lo cierto es que Darder ya es pasado y Gracia tendrá que elegir entre Recio, Tissone, Juanpi, Fornals o Duda; además de Camacho y Espinho, cuando ambos se recuperen de sus respectivas lesiones.

A día de hoy parece que Gracia se ha decantado por la dupla Recio-Tissone para el centro del campo, pero cuando Camacho esté disponible es un jugador con mucho peso en el equipo que recuperará su puesto en el once.

Recio. Ha sido el más utilizado en la pretemporada y cuenta con la confianza del técnico.

José Luis García del Pozo «Recio» es, a día de hoy, un jugador imprescindible para Gracia. Ha sido el futbolista con más minutos en la pretemporada y pese a que se perdió el debú liguero contra el Sevilla, el paleño parece el jugador con las características más apropiadas para «hacer» de Darder. En el Málaga siempre ha estado más contenido, pero ya en el Granada demostró su peligro cuando se descuelga con sus llegadas al área. Con un stoper cubriéndole la espalda puede demostrar ser un centrocampista con más recorrido.

Tissone. Ha dejado atrás su lesión y su inicio de temporada está siendo esperanzador.

Una vez que el italo-argentino ha superado su grave lesión de rodilla y ha completado la pretemporada sin problemas y en forma, está siendo fijo para Gracia. Está muy motivado y en buen tono físico, lo que le está permitiendo ofrecer buenos minutos en este arranque liguero. Si se limita a realizar las funciones que le exige el entrenador y no se sale de ese guión, puede ser un jugador importante esta temporada.

Juanpi. Prefiere jugar más adelantado pero Gracia busca que se recicle a medio centro.

El canterano está ante la temporada en la que tiene que dar un salto de calidad. Él se siente más cómodo jugando en la media punta o como extremo, pero Gracia lo quiere utilizar en la medular. Su labor de aprendizaje es incesante y desde la temporada pasada está adaptándose a una posición más retrasada, donde además de mostrar su calidad se le exige más trabajo en labores defensivas.

Duda. Gracia no le quiere en la medular, pero ha demostrado que puede jugar ahí

Duda se ha convertido en un comodín en la línea de creación malaguista. A Gracia le gusta situarle más adelantado, pero en años anteriores ya ha demostrado que puede ejercer de mediocentro organizador.

Fornals. Ha sido una de las sensaciones de la pretemporada y espera su oportunidad.

El canterano, junto a su compañero Ontiveros, ha sido una de las notas positivas del periodo estival. Pese a su juventud, Fornals ha convencido a Javi Gracia y pese a la competencia quiere demostrar que tiene un sitio en el primer equipo. También con vocación ofensiva, debe adaptarse al puesto de centrocampista puro.

Camacho. Fijo cuando se recupere de su lesión en el pubis.

Si hay un jugador en el Málaga que tiene garantizado el puesto, ése es Camacho. El aragonés, en cuanto esté recuperado de su lesión en el pubis, volverá al once y a comandar el centro del campo. Eso sí, su labor poco tiene que ver con la de Darder y quien forme dupla con él en la medular deberá ser el encargado de descolgarse y llegar al área.

Espinho. Ahora lesionado, está por ver lo que Gracia le utiliza cuando esté al 100 por 100

El portugués no está teniendo un inicio soñado en el Málaga. Muy utilizado en la pretemporada, no ha contado en los dos primeros partidos para el míster. En la grada contra el Sevilla y llamado a última hora para cubrir la convocatoria contra el Barça tras la marcha de Darder. Ahora arrastra una lesión muscular que le privarán de estar ante el Eibar.