Próximo rival

El Eibar más internacional

El rival del Málaga CF el domingo nunca en su historia había contado en su plantilla con seis jugadores extranjeros

09.09.2015 | 18:35
Los jugadores del Eibar celebran el triunfo contra el Granada durante la primera jornada.

Sólo 27 futbolistas foráneos han vestido la camiseta armera

El Eibar, rival del Málaga CF en La Rosaleda el próximo domingo, ha batido el récord de futbolistas extranjeros por temporada, ya que en la campaña 2015-2016 dispone de seis jugadores no nacidos en España. Un dato chocante para un equipo que siempre se ha caracterizado por contar, en su mayoría, con jugadores de la casa o beber de otras canteras cercanas como las del Athletic Club o Real Sociedad. Además, en la plantilla del equipo guipuzcoano también está Eddy Silvestre Pascual Israfilov, quien tiene doble nacionalidad. Nació en Roquetas de Mar (Almería), pero como su madre es de Azerbaiyán, juega como internacional con la selección del país del Cáucaso, y no es seleccionable por España. Todos ellos han llegado este verano al conjunto entrenado por José Luis Mendilibar, que es líder de la Liga BBVA tras disputarse las dos primeras jornadas.

Además, el club eibarrés «vio las orejas al lobo» la pasada temporada (2014-2015), en la que debutó en Primera División, y bajó a Segunda División en mayo tras una pésima segunda vuelta. El descenso administrativo del Elche a Segunda el 5 de junio por deudas a Hacienda ha permidido a los azulgranas seguir en la máxima categoría. Por esta razón, el Eibar ha decidido invertir más dinero en la confección de la plantilla, para luchar por la permanencia con mejores armas.

Así, entre julio y agosto la entidad guipuzcoana se ha reforzado con el «extranjero» Eddy Silvestre (España/Azerbaiyán), los argentinos Gonzalo Escalante (también tiene nacionalidad italiana) y Mauro Dos Santos, el italiano Simone Verdi, el serbio Aleksandar Pantic, el japonés Takashi Inui, y el bosnio-suizo Izet Hajrovic.

De su propiedad sólo son el internacional nipón Takashi Inui –el Eibar ha pagado por Inui el mayor traspaso de su historia, 300.000 euros, al Eintracht Frankfurt alemán–, y Dos Santos (Almería). Han venido cedidos por otros clubes Eddy Silvestre (Murcia), Escalante (Catania, de Italia), Verdi (Milan, de Italia), e Izet Hajrovic (Werder Bremen, de Alemania).

Con estos 7 futbolistas, ya son 27 extranjeros los que han militado en el Eibar –algunos no se han estrenado–, desde que llegara en octubre de 1990 el bosnio-herzegovino Anel Karabeg.

Karabeg fue el primer foráneo azulgrana, justo cuando el Eibar cumplía 50 años de vida y jugaba en Segunda División. Ahora el club celebra su 75 aniversario en Primera.

Han pasado 25 años desde que el club fichara a Karabeg, en la temporada 1990-1991. La media de foráneos ha sido uno por campaña, por lo que en el ejercicio actual (2015-2016) se han superado todos los registros.

En el estreno en la máxima categoría en el ejercicio anterior (2014-2015), el Eibar contó con 3 extranjeros, el italiano Federico Piovaccari, el serbio Dejan Lekic, y Derek Boateng (de Ghana). Era la segunda vez que el Eibar disponía de 3 jugadores no seleccionables con España en su plantel, lo que ya ocurrió en la liga 2010-2011, en Segunda B.

La ayuda de Piovaccari, Lekic y Boateng fue insuficiente para mantener la categoría durante la tempora pasada. Ahora se espera una mayor aportación de los recién llegados de otros países, porque son más numerosos (el doble), y más caros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine