Vuelve la Liga. Málaga y Eibar se citan esta noche (20:30 horas) en La Rosaleda, en el retorno de la Liga BBVA tras el tan habitual como inoportuno parón internacional de la primera semana de septiembre. Aunque sea solo la tercera entrega liguera, Martiricos se prepara para un partido importante en el que el equipo albiceleste tiene un doble reto: buscar sus primeros goles y sumar su primer triunfo del curso.

Tras el 0-0 inaugural ante el Sevilla y la derrota ilusionante 1-0 en el Camp Nou, el calendario «suaviza» hoy su exigencia por mucho que el rival llegue a Martiricos como líder, tras un pleno de 6 de 6 en los dos primeros partidos.

Lo de «el fútbol es así» viene hoy al pelo para explicar lo (casi) inexplicable. Porque este Eibar flamante mandamás de la Liga de las Estrellas resulta que ha sido un equipo de Segunda División medio verano. Los «armeros», después de un esprint final para olvidar, cayeron al pozo de la Liga Adelante en junio. Pensando ya en lo que les estaba por venir contra el Nástic, la Ponferradina y resto de rivales de Segunda, les llegó la inesperada repesca por los problemas económicos del Elche con Hacienda. Y la vuelta a Primera no ha podido ser más triunfal: 1-3 en Granada y 2-0 al Athletic, solo unos días después de que los rojiblancos de Valverde levantaran la Supercopa de España.

Tiene pinta de que por delante hay esta noche 90 minutos en los que al Málaga le va a tocar picar mucha piedra. El guión dice que el Eibar va a acumular 9 ó 10 jugadores por detrás del balón y que va a exigir al Málaga un ejercicio de paciencia extrema en busca de un agujerillo por el que superar la tela de araña del rival. El balón parado deberá ser otra baza a explotar. Cualquier detalle, desde luego, puede ser definitivo.

Javi Gracia tiene hoy las bajas de Camacho -no ha llegado a tiempo su recuperación-, Flavio, Weligton y el recién llegado Roque Santa Cruz. Habrá que ver cuál es hoy la apuesta del técnico navarro en su esquema. Si juega con uno o con dos delanteros. Si prefiere más llegada, más juego por las bandas o quiere dos arietes que fijen a los centrales cerquita de la portería eibarresa.

El flamante líder muestra muchas novedades respecto al curso pasado. Nada menos que 15 fichajes han llegado estos dos últimos meses a Ipurúa. También hay cambio en el banquillo. No está Garitano y sí José Luis Mendilibar. El ex del Athletic, Valladolid u Osasuna, entre otros, es un técnico al que le gusta más el toque y la triangulación. Veremos, seguro, un Eibar menos físico que el de antes del verano y algo más técnico que el de la etapa de Garitano.

Será un partido especial para Raúl Albentosa. El central ahora malaguista estuvo hasta el pasado enero en el Eibar. De allí se fue al Derby County y ahora ha regresado a España, cedido, por el club inglés. Los «armeros» trataron de repescarlo en verano, pero el central apostó por Málaga y parece que será una pieza importante en los esquemas de Gracia esta campaña recién iniciada.

Pues ya está aquí la tercera jornada. Hay argumentos para ser optimistas y otros para estar preocupados. La clasificación dice que viene el líder, es verdad; pero los números dicen que el que viene es el presupuesto más bajo de los 20 equipos de Primera. ¿Y la lógica? ¿Qué dice? Pues que hoy es un buen día para meter goles, ganar, agradar a la afición y crecer.