Hoy llega el otoño a Martiricos (aunque no lo parezca por el «terralazo» de ayer) con grandes necesidades para el Málaga CF. Aterriza la estación de las hojas caídas con el conjunto blanquiazul envuelto en un mar de dudas en lo deportivo por los malos resultados del comienzo de Liga, donde aún no ha ganado ni ha marcado un solo gol en los cuatro duelos disputados.

Y lo hace con el Villarreal como peligroso invitado al baile, con dos enemigos íntimos en sus filas -Samu García y Samu Castillejo-, y con ganas de seguir su buena racha en Liga, donde marchan en las alturas presumiendo de puestos Champions.

Lo cierto es que la visita de los Samus a Málaga llega, quizás, en el peor momento posible para el conjunto de Javi Gracia. Los malos resultados han llevado al equipo a ocupar puesto de descenso y aunque aún es pronto para sacar conclusiones, los fichajes de momento no funcionan ni hacen olvidar las ventas estivales. Un motivo para que los sentimientos de los aficionados malaguistas estén a flor de piel y se acuerden, más si cabe, de la ausencia de los dos canteranos, traspasados por necesidad económicas este verano al equipo de Castellón. Los Samus serán recibidos hoy con honores, pero como otros que se marcharon y vuelven con la camiseta de otro equipo, serán tratados como rivales en cuanto el balón eche a rodar.

Para más inri, el Málaga afronta el partido de hoy con la ausencia casi al 100% de Nordin Amrabat, al que prácticamente descartó ayer Javi Gracia. El internacional marroquí continúa arrastrando molestias en el tobillo derecho tras el leve esguince que se produjo ante el Getafe, no se ha entrenado en estos días con sus compañeros y no parece que vaya a arriesgar.

Por contra, volverá a la convocatoria Weligton, y con mucha probabilidad al once inicial tras sus dos partidos fuera por lesión. La vuelta de «W03» es un rayo de luz para el técnico navarro, que considera al veterano defensor como una de sus piezas más importantes dentro del engranaje blanquiazul. Lleva entrenándose con normalidad varios días y su regreso ya es motivo de celebración.

Aunque no es precisamente en la faceta defensiva donde el Málaga debería estar preocupado. Es cierto que un fallo de concentración propició el gol de la derrota contra el Getafe (1-0), pero por lo general el equipo se ha mostrado solvente en labores defensivas. Por contra, la creación de juego y el ataque es lo que trae de cabeza al míster. No da con la tecla en los últimos partidos y con la ausencia de Amrabat Gracia medita cambiar el dibujo. El 4-4-2 habitual no le está dando resultados, por lo que podría reforzar el centro del campo con un 4-2-3-1.

En frente aterriza un Villarreal en alza, pero con ausencias significativas. A la baja de larga duración de su guardameta Asenjo, se unen las de sus dos delanteros titulares en este arranque liguero: Roberto Soldado y Bakambu, lesionados, que cederán sus sitio a Leo Baptistao y al exmalaguista Adrián.