La cantera del Málaga CF sigue en plena forma. El debut de Pablo Fornals el pasado sábado en el Santiago Bernabéu es el reflejo del que trabajo que se está haciendo en La Academia -aún sin sede física- es bueno y da sus frutos. El futbolista de Castellón, de 19 años, es el próximo producto de lujo que llega desde la factoría del club de Martiricos.

Fornals está muy feliz con su debut en uno de los campos con más historia del fútbol mundial y que ya nunca olvidará. No es la primera vez que un canterano del Málaga se estrena en la élite en Chamartín, ya lo hizo hace dos temporadas el bueno de Samu García, un futbolista, ahora en las filas del Villarreal, cuya carrera no hace más que crecer y crecer desde entonces.

Así, con la irrupción de Pablo Fornals, Javi Gracia cuenta con un nuevo peón con el que confeccionar su esquema para crear fútbol. Una pieza que no acaba de encontrar y que Fornals puede desempeñar a la perfección.

El caso es que el joven canterano no jugó contra el Real Madrid donde mejor lo suele hacer: el centro del campo en labores de creación. Gracia lo situó en una banda, donde desempeñó un trabajo de más sacrificio, ayudando al lateral y derrochando mucho despliegue físico.

El entrenador malaguista sabe lo que puede dar Fornals al equipo, lo sigue desde su etapa de juveniles y ya en la presente pretemporada, donde tuvo su presencia garantizada por contrato, fue uno de los más empleados por el navarro, dejando un gran sabor de boca en sus actuaciones.

La llegada de Fornals al Málaga hace ya dos años se debe al ojo de Manel Casanova, director de La Academia y que se adelantó al Espanyol en fichar al centrocampista de 19 años para el juvenil blanquiazul. Como ya hiciera con Sergi Darder, Casanova se «encaprichó» de Fornals y utilizó todas sus armas para hacerse con sus servicios y traerlo a la Costa del Sol. Lo cierto es que el jugador lo tenía prácticamente hecho con el equipo perico, pero la persuasión del dirigente malaguista con el representante y entorno más allegado de Pablo dieron sus frutos.

Pronto se vio la calidad de este futbolista en el juvenil de la mano de Manel Ruano y posteriormente en el Atlético Malagueño de Salva Ballesta. Dentro del club le califican como un medio centro creador con una gran capacidad para llegar al área contraria. Ya el pasado curso, Javi Gracia no le perdía la pista y tiró de él en alguna ocasión para cubrir entrenamientos del primer equipo.

Así, Fornals, futbolista que derrocha inteligencia y calidad, ha tenido la oportunidad de debutar y ahora está en su mano trabajar para quedarse en el primer equipo. Pese a su juventud, el jugador goza de toda la confianza del entrenador y de la dirección deportiva, que hace unos meses apostó con fuerza por él y le renovó su contrato, que terminaba en 2016.

Así, y como aseguran fuentes del club, Pablo Fornals está bien atado de cara al futuro y se evita el interés de grandes equipos, que meses atrás ya le tantearon. Uno de esos clubes es el Valencia, que sigue muy de cerca la evolución del castellonense en el Málaga y más ahora cuando los focos mediáticos le apuntan tras su debut en Primera.

La cantera en el Málaga sigue en forma pese a las dificultades e irrupciones como las de Fornals así lo atesora.