Javi Gracia, pese al esperanzador triunfo del pasado sábado frente a la Real Sociedad, sigue sin encontrar un once tipo. Seis puntos en siete jornadas. A menos de un punto por partido. Una media que, a final de curso, sería insuficiente para cumplir con el objetivo mínimo de la permanencia, meta que requiere al menos 42 puntos. 3 goles a favor y sólo 4 en contra. Y tantos equipos titulares como partidos se llevan disputados. Siete encuentros y siete onces diferentes. El Málaga ya se ha medido, bien es cierto a los grandes cocos de la categoría: Barcelona y Real Madrid. Y ha recibido la visita de dos de los equipos a priori más duros, el Sevilla y el actual líder, el Villarreal.

El inicio del equipo fue esperanzador contra el eterno rival, con el que mereció mejor suerte. Un 0-0 que debió ser una victoria contra el Sevilla de no ser por el gol mal anulado a Charles. Después, ante el Barcelona en el Camp Nou el equipo casi repite la machada del curso pasado, pero un gol de rebote de los culés lo impidió.

Tras ese arranque ilusionante, el rendimiento del equipo bajó de manera preocupante ante Eibar (0-0), Getafe (1-0) y Villarreal (0-1). Tres partidos en los que además el Málaga dio muy mala imagen.

Entonces llegó el Santiago Bernabéu en forma de bálsamo y fiel a su fama de mata gigantes, Gracia planteó un partidazo frente al todopoderoso Real Madrid. El Málaga consiguió un empate (0-0) que supo a triunfo y sirvió para coger moral de cara al futuro inmediato con la visita de la Real Sociedad.

Así, el equipo dio la cara y venció al cuadro vasco consiguiendo además su primer triunfo y sus primeros goles en la competición, además de reactivar el instinto goleador de Charles, su ariete, tras un espectacular hat trick.

Lo cierto es que hasta que el Málaga ha conseguido apuntarse los primeros tres puntos del curso, los cambios en el once titular titular han sido constantes. Un dato que reflejan las dudas que el navarro está teniendo en su segundo proyecto a los mandos del equipo malaguista. Las salidas de los «Samus», Juanmi, Sergio Sánchez y Sergi Darder descolocaron al entrenador, que ha intentado buscar entre los nuevos fichajes y los jugadores que han continuado hagan la misma labor de los que ya no están. Algo muy difícil al tratarse de jugadores de diferente corte, por lo que el entrenador, finalmente, ha tenido que buscar una nueva forma de jugar.

Además, las lesiones han condicionado también al técnico, que no ha podido contar de momento con Camacho y Santa Cruz, dos jugadores llamados a ser muy importantes esta temporada. Por no hablar de la lesión de Amrabat, que se lesionó ante el Real Madrid y tras ser operado del menisco estará dos meses de baja.

Aún así, del debut ante el Sevilla al choque de contra la Real han ocurrido muchas cosas. Gracia ha ido probando jugadores para dar con la tecla y salvo los intocables Kameni, Rosales, Angeleri y Tissone, los demás han rotado por lesión o bien por criterio del técnico.

Lo cierto es que de los nuevos fichajes, salvo Charles y Albentosa, Gracia ha preferido tirar de lo que ya tenía y también buscar en el filial, como el caso de Fornals, que debutó en el Bernabéu y está convenciendo al entrenador.

En todo caso, ante el Valencia Gracia tampoco podrá repetir alineación por las sanciones de Recio y Tissone. ¿El momento de Camacho? El malaguismo le espera con ganas.