¿Qué le pasa al Málaga CF? ¿Cuáles son las claves de tal mal arranque? ¿Hay atisbos de mejoría? El malaguismo, tras la derrota en Mestalla -la cuarta de la temporada en ocho partidos-, amaneció ayer con varias cuestiones con difícil respuesta sobre su equipo. El conjunto de Javi Gracia no ha tenido el arranque esperado donde ha cosechado seis puntos de 24 posibles, ha marcado sólo tres goles y coquetea peligrosamente con los puestos de descenso. Todo eso en lo que a números se refiere, pero las sensaciones tampoco son mejores. Al equipo le falta potencial ofensivo, se muestra frágil ante las adversidades y no encuentra ni la senda del buen juego ni tampoco un once definido. Un cambio masivo de jugadores en verano, un arranque contra los rivales más fuertes de la Liga, las graves lesiones de hombres importantes o el bajo rendimiento general son algunas de las razones que explican el bagaje cosechado hasta la fecha.

Un inicio muy complejoEl Málaga ha visitado el Camp Nou, Bernabéu y Mestalla, además de recibir a Sevilla y Villarreal

El fútbol es casi siempre estados de ánimo y para alcanzar un punto álgido es necesario sumar en puntos y en sensaciones. El Málaga no ha tenido la oportunidad de agarrarse a una ola ganadora porque su arranque liguero en estas seis primeras jornadas ha sido terrible. Ha visitado tres de los campos más complicados de Primera como son el Camp Nou, el Santiago Bernabéu o Mestalla. El bagaje, un punto de nueve posibles y cero goles a favor. Además, también ha recibido la visita de un Sevilla de Champions, de un Villarreal que hasta ayer era el líder de Primera y de un Eibar que está siendo la revelación de la clase media de la Liga. Un escenario complejo para un equipo por hacer como el albiceleste.

Una plantilla casi nuevaNueve incorporaciones que no han terminado de acoplarse

Uno de los principales problemas del Málaga esta temporada ha sido el cambio de look sufrido en el verano. El conjunto blanquiazul ha sufrido nueve incorporaciones, pero el principal problema son los que se han ido, que habían dotado al equipo de una identidad que le sentaba como un guante al técnico y al equipo. La marcha de los «Samus», de Juanmi o de Darder, entre otros, no podía dejar de tener incidencia en el equipo. Un acuse evidente en el cambio. Además, muchos de los nuevos -debutantes en la Liga- no han terminado de adaptarse.

LesionesCamacho, Santa Cruz o Amrabat, bajas importantísimas

Si a las ya conocidas limitaciones del Málaga CF se le unen graves lesiones de hombres clave en su esquema, el objetivo de sumar se vuelve más complejo. Camacho, que reapareció el sábado, ha estado tres meses en el dique seco por una operación de pubis. Santa Cruz ya llegó lesionado de su anterior club y aún no ha debutado. Y Amrabat ha caído recientemente y no se le espera hasta finales de noviembre. Flavio también sigue de baja indefinida, Boka ha caído varios partidos, Mastour ha encontrado el problema burocrático de su tránsfer, las sanciones de Recio y Tissone... Un cúmulo de despropósitos.

Gracia no da en la teclaEl técnico ha utilizado ocho alineaciones diferentes en las ocho primeras jornadas

Y si las circunstancias que rodean al día a día del equipo son adversas, tampoco Javi Gracia tiene las ideas claras. El técnico ha utilizado a 20 jugadores desde que arrancó el curso -Camacho fue el último en estrenarse-, pero nunca a los mismos desde el inicio. En su búsqueda de soluciones, el navarro ha variado el sistema, las piezas y también las opciones sin encontrar el resultado deseado. Al técnico se le achaca el incidir con jugadores que no están en su mejor momento, a la par que mantiene en el ostracismo a otros. Y es que en el plantel también hay picos de rendimiento que están lastrando al plantel. Individualismos que no están sumando en grupo.