Aún restan poco más de dos meses para que se abra el mercado invernal, pero en el Málaga CF la maquinaria no se ha detenido desde el pasado verano, cuando el 1 de septiembre se echó el cierre a un mercado intenso. Desde el club, el trabajo de fichajes siempre se suele llevar con sigilo y oscurantismo. No trascienden nombres ni tampoco operaciones. Pero no por ello no se llevan a cabo contactos y negociaciones.

Ahora es tiempo de zozobra en el mercado, pero también es el momento en el que los clubes con escaso poder adquisitivo tienen que comenzar a moverse para convencer a jugadores indecisos o para buscar gangas en el mercado. Un trabajo de campo del que se encargan en los despachos de Martiricos el grupo de trabajo de la dirección deportiva, pero del que se requiere también acción-reacción.

Y a ello se dispone Mario Husillos. El director deportivo viajará este miércoles hasta tierras sudamericanas para estrechar el cerco a varios jugadores de interés. No han trascendido nombres ni tampoco operaciones que estén cerca de fraguar, por lo que todo hace indicar que son contactos primarios.

El ejecutivo blanquiazul tiene previsto desplazarse hasta Uruguay en primera instancia, para después viajar hasta Argentina, donde se están dando los últimos coletazos de la competición.

Husillos, de nacionalidad argentina, conoce a la perfección el mercado sudamericano. Suele viajar con asiduidad a su tierra natal y de hecho ya ha movido varias operaciones entre clubes argentinos.

Mercado invernal. Por el momento, no está tomada la decisión de si el club acudirá al mercado invernal para reforzarse o si dejará pasar esa ventana que se abre cada temporada. Y es que aunque los resultados no han sido demasiado positivos, en el club confían que la situación se reconduzca en las próximas semanas.

Sin embargo, si el Málaga CF quiere acudir al mercado invernal debe tener en cuenta varias premisas importantes. La primera es que tiene, a día de hoy, dos fichas disponibles para inscribir jugadores en invierno -salvo que salgan jugadores del plantel-. Javi Gracia tiene a sus órdenes a 23 jugadores del primer equipo, además de Juanpi y Pablo Fornals, que tienen ficha del filial. Además, el club no puede incorporar a extracomunitarios ya que tiene copadas las tres plazas -Weligton, Ochoa y Rosales-. Es decir, que si el Málaga rastrea el mercado sudamericano deberá hilar fino para buscar un jugador que tenga doble nacionalidad, algo que también suele ser habitual.

Por último queda saber la posición que el Málaga CF reforzaría. Las exigencias del míster antes de concluir el mercado veraniego iban encaminadas a buscar un jugador de banda, un extremo para suplir las ventas. Sin embargo, desde el club se sigue pensando que es una posición que en teoría está bien cubierta.

Un mediocentro defensivo -tras la salida de Darder en los últimos días de mercado no se reforzó esa posición-, o un mediapunta también podrían ser otras de las posiciones susceptibles de ser reforzadas. Desde el invierno de la temporada 2002/03, el Málaga siempre ha incorporado jugadores en el mercado de enero pese a que ha vivido todo tipo de situaciones dispares.