Jugar y puntuar a domicilio nunca es fácil y menos en Primera División, donde cada detalle cuenta. Las hostilidades en campo contrario, los rivales o la simple aclimatación a un escenario diferente juegan muy a la contra y buena cuenta de ello puede darla el Málaga CF, que en este arranque de temporada 2015/16 ha vivido lejos de Martiricos un caminar tortuoso. Los blanquiazules han tenido cuatro salidas y en tres de ellas ha visitado los estadios más inabordables de Primera: el Camp Nou, el Santiago Bernabéu y Mestalla, además del Coliseum Alfonso Pérez, donde el conjunto blanquiazul históricamente también suele pinchar.

La cuestión es que lejos de La Rosaleda el Málaga sólo ha cosechado un punto, no ha marcado ningún gol -es el único de Primera que no lo ha hecho- y es, junto a Levante, Las Palmas y Getafe, el peor equipo a domicilio de la categoría. Un mal endémico que ya tiene fecha de caducidad en el vestuario blanquiazul: este domingo en El Molinón.

Porque en Gijón se darán cita el peor equipo como local, el Sporting -sólo ha cosechado dos puntos, al igual que Granada y Real Sociedad- y el Málaga, que también es uno de los cuatro peores de visitante. Sin embargo, hay que añadir a la ecuación las dinámicas que llevan unos y otros, ya que el conjunto de Javi Gracia ha ganado confianza tras el triunfo sobre el Deportivo de La Coruña el pasado sábado y el equipo del «Pitu» Abelardo encajó un abultado 3-0 el pasado lunes en San Mamés.

Ambos equipos están empatados a puntos (9) en la clasificación pero sólo el coeficiente de goles permite al Málaga estar por encima de los asturianos.

Puntuar lejos de casa. Tradicionalmente, el Málaga se ha mostrado como un equipo alegre y peligroso lejos de Martiricos. De hecho, la temporada pasada los hombres de Javi Gracia cosecharon un total de 20 puntos fuera de La Rosaleda. Una nómina importante que supone la mitad de la salvación.

El conjunto blanquiazul es consciente de que la permanencia pasa por hacerse fuerte en La Rosaleda, donde el Málaga ya ha cosechado dos victorias seguidas, pero para intentar evitar apuros se antoja necesario conseguir una buena renta de puntos lejos de casa.

La temporada pasada, el Málaga con eso 20 puntos lejos de casa -seis victorias, dos empates y once derrotas- fue el décimo equipo que más cosechó a domicilio, nada que ver con el último puesto que ahora ostenta. Y es que es cierto que algunos de los feudos más inexpugnable ya han sido visitados por el Málaga, pero la necesidad llama a la puerta malaguista. Sonada fue la victoria en el Camp Nou, que colocó al Málaga en el mapa futbolístico a muchos de sus jugadores en el escaparate. Este año, el equipo de Gracia ya ha conseguido empatar en el Bernabéu, otro logro a reseñar. Pero ya toca ganar y El Molinón tiene la llave.