Asoma en el calendario el viaje a Asturias, la visita a Gijón, y en el vestuario blanquiazul se dibuja una sonrisa. No es sólo por Marcelino Torrontegui, que vuelve a casa antes de Navidad, sino por Weligton Robson Pena de Oliveira (Fernandópolis, Brasil, 26 de agosto de 1979). El central viaja al que puede ser su estadio fetiche. En El Molinón tiene unos guarismos impecables y mantiene un idilio con el gol casi que se escapa al raciocinio. Una cita a la que espera acudir este domingo para intentar seguir engordando sus increíbles estadísticas.

Llega el partido de El Molinón, un lugar y un rival del que seguro que guarda gratos recuerdos.

La verdad es que sí, El Molinón me trae buenos recuerdos. Los tres o cuatro primeros años que jugué allí siempre marqué. El último que jugamos yo estaba de suplente y no pude marcar. Pero nada, más que eso creo que es un partido importante para nosotros, donde espero que ya consigamos la victoria fuera. Sabemos que va a ser un partido difícil pero tenemos opciones.

Las tres últimas veces que jugó en El Molinón, marcó. ¿Ha pensado alguna celebración especial si vuelve a marcar?

No (risas). Pero es cierto que quieras o no, es un partido especial porque he tenido la fortuna de poder marcar allí. Si marco, lo celebraré con mis compañeros, porque lo que queremos es conseguir los tres puntos y conseguir una mejor clasificación del equipo. Pero si marca otro, pues feliz igualmente.

Después de la victoria contra el Deportivo y tras un inicio complicado, ¿sumar contra el Sporting sería un gran paso?

Yo creo que sí. Sería ganar dos jornadas, hacer seis de seis. Y eso al principio de la temporada es muy importante, te da un buen colchón de puntos. En la zona de abajo estamos a pocos puntos de estar entre los primeros pero también a pocos puntos del descenso. Es un momento primordial de la Liga para coger al grupo de arriba.

Ha sido un comienzo muy difícil. ¿Cómo sentó en el vestuario la victoria del pasado sábado ante el Deportivo?

Teníamos más ganas que nadie de poder ganar en casa y de poder hacer un buen partido. Salió bien, pero de la misma manera que perdemos tenemos que disfrutarlo y olvidarlo pronto. Ahora tenemos que centrarnos en el Sporting.

Llega Sporting, Betis, Espanyol y Granada. Después de haberse enfrentado a Sevilla, Barcelona, Real Madrid o Villarreal, ¿son cuatro partidos para dar ya el salto contra rivales de nuestra liga?

Bueno, yo no pienso así. Hay que pensar que todos los partidos serán difíciles. Claro que de un partido a otro hay desigualdades en temas de juego y de presupuestos, pero los partidos son siempre apretados. Pero sabemos que El Molinón es un campo que aprieta muchísimo, me encanta esa afición. Y vamos a tener dificultades. Es por eso que tendremos que entrar con la misma determinación que lo hicimos contra el Madrid o el Barça. Sólo así conseguiremos la victoria.

¿Puede que algunos hayan juzgado al Málaga demasiado pronto incluso con el duro calendario que ha tenido?

No, nosotros estamos acostumbrados de cómo va la cosa. Estamos centrados en lo nuestro y esta opinión se conocerá a lo largo de la temporada, se sabrá si estaban en lo correcto o no. Si ganamos dirán que nos tocaron los de arriba al principio, y si perdemos nos lo achacarán. Más que eso, hay que trabajar partido a partido. Intentar coger el máximo de puntos posibles y en enero ya ver por lo que estamos peleando.

Al principio de temporada comentó usted que este curso había mejor plantilla que la temporada pasada. ¿Cree realmente que este año se podrá luchar como la campaña pasada por estar entre el sexto y el décimo puesto?

Creo que ése es el objetivo de todos, el mejorar lo que hicimos el curso pasado. Pero sabemos de la dificultad porque se cambian los jugadores por diferentes motivos, y hay que empezar todo otra vez y es muy complicado. Pero hemos fichado jugadores de calidad y seguramente tendremos una temporada tranquila.

¿Si a día de hoy le dieran un papel para firmar simplemente y nada más la permanencia, la firmaría, o no lo haría para pelear por algo más?

No, ése es el primer paso, conquistar la permanencia lo antes posible. A partir de ahí, vamos a por objetivos.

Las lesiones han hecho mella también en el equipo en este arranque con las bajas de Camacho, Flavio, Santa Cruz, Angeleri, Amrabat e incluso usted. ¿Considera que puede ser también un motivo que ha lastrado?

Hombre, siempre es bueno tener a todos disponibles. Contar con los jugadores importantes para sumar. Pero hay que contar con los que estamos y mucha gente está aportando muchísimas cosas. Unos con más minutos, otros con menos. Pero estamos siendo competitivos en todos los partidos, salvo en algún que otro, que es normal. Pero en general estamos aportando bien. Contra el Valencia encajamos tres goles, pero en el resto competimos. Estamos muy tranquilos por eso, porque la línea de trabajo es buena.

Este año han venido también muchos jugadores nuevos. ¿Cómo es ese vestuario?

Creo que el vestuario, desde que llegué, sigue siendo el mismo. La gente de fuera se tiene que acoplar a lo que hay. Siempre hay buen ambiente, alegría. Este año, con los extranjeros que han llegado y con el tema del idioma, les ha costado un poco. Pero ya están compartiendo más con los demás. Con alegría todo se lleva mejor.

Y también hay muchos jóvenes, ¿cómo los ve?

Todos vienen con mucha ilusión y muchas ganas. Al principio siempre tenemos la duda de si son capaces de hacer lo que hacen en el filial, pero la verdad es que es una sorpresa positiva. Vienen con carácter, quieren jugar, son peleones... El Málaga está sacando mucho provecho de su cantera.

El caso Mastour, que ya tiene el ok de la FIFA. ¿Cómo le ve en los entrenamientos?

Tiene calidad, pero le falta un poco de edad. Tiene muchas cosas que aprender, pero también tiene muchas virtudes. Y seguro que en un momento determinado nos ayudará mucho porque tiene desborde y velocidad. En un partido complicado podría jugar y hacer la diferencia. Con los minutos sabremos si puede aportar.

Al técnico también se le ha visto pasarlo mal en este inicio de temporada. ¿Cómo ha visto a Javi Gracia después del triunfo contra el Deportivo?

Creo que él sigue igual que el primer día que llegó, con su cuerpo técnico y su trabajo. Creo que no estaba contento con los resultados, pero en lo que se refiere al trabajo está satisfecho porque todos los días entrenamos bien. Hacemos bien las cosas en los partidos y hemos jugado contra casi todos los grandes. Plantamos cara hay muchos partidos que se nos han ido por poco y de haberlos conseguido hablaríamos de un Malagazo. Por pequeños detalles no hemos conseguido el objetivo, pero en términos generales estamos en un buen camino.

Hablando en el plano personal, el año pasado renovó por objetivos, por su rendimiento. ¿Se ve un año más en el Málaga?

La verdad es que lo tenemos claro tanto yo como los dirigentes y seguramente toda la afición. A mí me gustaría seguir si siguiera aportando algo. Siempre dije que no me gustaría seguir aquí por lo que he sido y sí porque sigo aportando. En el momento que vea que no aporto, seré el primero en bajarme del barco e irme. No sé si me iría a otro país o a otra Liga con nivel inferior o si dejaría el fútbol. Pero ahora mismo estoy ilusionado como si fuera mi primer año en el club. Quiero seguir superándome a mí mismo, mi cuerpo, mi edad y mi cabeza. Y al final de curso ya veremos si continúo.

¿Si decide poner fin a su carrera, se ve trabajando en el seno del Málaga CF?

Hombre, más cariño que le tengo a este club no se lo tengo a otro. Y a la ciudad, igual. Si tuviera que seguir en el fútbol y tuviera la oportunidad, claramente el Málaga sería mi primera opción.

Son ya muchos años en el club, desde Segunda hasta la Champions. ¿Se queda con algún momento en especial?

Pues sí, el día que el Málaga volvió a Primera. Pude ver a los trabajadores del club y a gente que sentía desde hace tiempo al Málaga llorando en el vestuario. Creo que eso no se borrará nunca.

¿Como capitán mantiene habitualmente contactos con los dirigentes para abordar temas económicos o eso ya es pasado?

Siempre hay momentos para hablar de temas extradeportivos y siempre que podemos hay un contacto con los responsables. Creo que la relación es muy buena tanto mía como Camacho, Duda, Roque o Kameni, los que tenemos más experiencia. Siempre tenemos el despacho abierto para hablar con los directivos. Y a pesar de todo lo que se habló, el club creo que está haciendo las cosas bien, es de los más sanos de España y tenemos los pagos al día. Eso es un ventaja para nosotros. A muchos jugadores les gustaría jugar en el Málaga, por el club, el clima, la afición, el estadio... Y un club que se compromete y cumple sus obligaciones, es apetitoso para venir. El Málaga tiene todo para seguir creciendo y dentro de nada estar entre los grandes.

Hablando de lesiones, hay un compañero que lleva muchísimo tiempo en el dique seco. ¿Cómo ven desde cerca la lesión de Flavio?

Yo en especial le tengo un cariño muy grande a él y una amistad muy cercana. Es una lástima porque la edad que tiene maneja muchas características de un gran central. Yo siempre he dicho que si Flavio está bien, el Málaga CF tiene un central de garantías. Es verdad que está tardando demasiado, pero ojalá den con la clave y que pueda superar sus problemas para que Flavio pueda demostrar su valentía.

¿Pero lo ve con optimismo para volver?

Hombre, después de tantos años es normal que se venga a bajo. Hay días que está bien y otros se resiente un poco. Pero nosotros, que somos amigos suyos, intentamos animarlo. Intentamos que él pueda seguir adelante porque la cabeza es un punto importante para un lesionado.

Fuera del fútbol, ¿cómo le va su restaurante «La Grada»?

Bien, creo que normal. Siempre hay temas del día a día que se solucionan. Pero en líneas generales muy satisfecho. La gente viene, le gusta, repite e incluso aconseja a amigos venir. La cosa va muy bien.