Ignacio Camacho y José Luis del Pozo «Recio», por separado, son muy buenos; pero juntos son casi infalibles. Y eso, en el Málaga CF, es sinónimo de éxito. La pareja de mediocentros más natural que se dibujaba para el curso 2015/16 tras la marcha de Darder aún no ha hecho acto de presencia en lo que va de curso, pero no por eso son unos desconocidos. Ambos, maño y malagueño, han coincidido en 36 ocasiones sobre el césped -no siempre de titulares- y el Málaga guarda unos nada desdeñables registros a tenor de los altibajos que ha sufrido el equipo en los últimos años. El conjunto blanquiazul, con Camacho y Recio sobre el césped, sólo pierde uno de cada cuatro partidos. Y a ello se aferran para puntuar este domingo en El Molinón.

Con el permiso del emergente Pablo Fornals y de las molestias de Fernando Tissone, que suma dos días sin trabajar con el grupo y que podrían dejarlo en el ostracismo aunque por el momento ha jugado todo mientras ha estado disponible, la titularidad va tomando forma. Y es que esa variante dejaría paso a la dupla formada por Camacho y Recio. Uno destructor y otro creador, pero ambos capaces de enarbolar la bandera del compañero si se encuentra en apuros.

La cuestión es que al Málaga le sienta bien que en la sala de máquinas aparezcan el maño y el malagueño. Ambos coincidieron por vez primera en enero de 2011 en La Rosaleda, contra el Athletic Club (1-1). Camacho acababa de aterrizar del Atlético de Madrid mientras que Recio debutaba jornadas antes en Primera División de la mano de Manuel Pellegrini.

Esa temporada coincidieron diez veces sobre el césped, y en cuatro de ellas como pareja titular. El balance es de cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas.

El curso siguiente, ambos tuvieron vivas divergentes. Mientras que el protagonismo de Camacho crecía, el de Recio menguaba. Sólo coincidieron juntos dos partidos -ambos contra el FC Barcelona- y con derrota.

En la 2012/13, el curso de la Champions, Recio se marchó cedido al Granada a mitad de temporada, pero antes coincidieron cuatro partidos, siendo sólo uno de titular. El balance, tres victorias y una derrota -en el Calderón-.

El siguiente curso, Recio completó toda la temporada en el conjunto nazarí pero al siguiente, con Javi Gracia en el banquillo, tuvo que compartir protagonismo con Darder, aunque las lesiones de Camacho evitaron más coincidencias. Aún así, el balance fue en diecisiete partidos -sólo cuatro como pareja de mediocentros titular- de doce victoria, dos empates y tres derrotas. Incluso en Copa coincidieron en tres ocasiones -dos de titular-, aunque con el amargo recuerdo de la derrota en San Mamés.

El Molinón puede ser una nueva estación para esta pareja que se compenetra a la perfección sobre el césped y que puede ser el eje en el que Gracia encuentre el equilibrio de su equipo.