El grupo empresarial chino Rastar Group, propiedad de Chen Yansheng y dedicado a la producción de juguetes electrónicos y videojuegos, y que tiene relación con el grupo que el pasado verano realizó una oferta al jeque por las acciones del Málaga, ultima su entrada como socio mayoritario en el RCD Espanyol al hacerse con las acciones de Daniel Sánchez Llibre y de Ramón Condal, dos de los accionistas mayoritarios de la entidad perica.

Así, este grupo asiático se decanta por comprar el Espanyol, segunda opción tras la negativa de los propietarios del Málaga en vender. Cabe recordar, que este consorcio chino llegó a ofrecer 80 millones por hacerse con la entidad de Martiricos, de los cuales 30 irían a parar directamente al jeque Al-Thani y el resto iban a ser empleados para saldar la deuda e invertir en infraestructuras y fichajes.

Finalmente, pese a la insistencias en las negociaciones gestadas por la empresa intermediaria Double-Edged Sports, el jeque declinó el ofrecimiento y prometió inversión y transparencia en forma de comparecencias públicas. De momento, ni una cosa ni la otra se han llevado acabo.

Con la compra del Espanyol, se comprueba finalmente que la oferta china por el Málaga en un principio era seria y venían con la intención de poner dinero. El proyecto, cuanto menos, parecía interesante ante el pujante tirón del fútbol español en el gigante asiático.

Y es que no sólo querían invertir dinero en fichajes para que el Málaga fuese más fuerte deportivamente. Además, pretendían realizar una remodelación de La Rosaleda, en la que se incluía una ampliación del estadio, a la vez que llegaban al Málaga con un patrocinador dispuesto a pagar 4,5 millones de euros al año durante cinco temporadas, una cifra que hoy en día está muy lejos de lo que paga un sponsor a un equipo de la zona media en la liga española.

Además, este mismo grupo que adquiere el paquete de acciones mayoritario del Espanyol es el mismo que ha comprado los derechos televisivos del fútbol español para China, lo que indica el potencial e interés de estos inversores.