El actual Málaga de Javi Gracia, con la derrota del pasado domingo en El Molinón ante el Sporting, ha igualado el peor comienzo a domicilio de la historia del club desde su refundación en Málaga CF. Hasta ahora, este récord negativo lo ostentaba el Málaga de la temporada 1999/00, el del primer ascenso a Primera, que con un punto, al principio le costó cogerle el punto a la categoría.

Y es que no está siendo el inicio esperado para el cuadro blanquiazul, que tras cinco partidos lejos de Martiricos sólo ha sumado un punto, el que consiguió en el Santiago Bernabéu tras firmar tablas (0-0) con todo un Real Madrid. Un empate de mucho mérito y con el que nadie contaba.

Pero en el resto de salidas, el Málaga siempre se ha vuelto de vacío para firmar su peor inicio a domicilio de su historia. Es cierto que también el arranque de temporada ha sido de traca para el Málaga, que en estas cinco salidas ha visitado el Santiago Bernabéu, Camp Nou y Mestalla, tres de las plazas más complicadas de la categoría y en las que perder entra dentro de los parámetros habituales para equipos de media tabla para abajo.

En el Camp Nou, el Málaga dio la cara pero acabó perdiendo con un solitario gol de Vermaelen en el minuto 73 cuando ya saboreaba el empate. En cambio, en Mestalla no tuvo opción. Sucumbió por 3-0 y sólo tuvo la oportunidad de meterse en el partido si Duda hubiera transformado un penalti con 2-0 en el marcador.

Las otras dos salidas del Málaga en lo que va de curso eran más accesibles, Getafe y Sporting, dos rivales a los que el Málaga debió hincar el diente y ante los que finalmente cayó derrotado por sendos 1-0.

La temporada pasada, con Javi Gracia al frente, el Málaga sumó siete puntos y cinco goles fuera de casa en las cinco primeras salidas, un buen bagaje que permitió al equipo coger confianza para lograr uno de los mejores arranques ligueros de su historia.

Incluso, la dubitativa temporada de Bernd Schuster en la 2013/14, el Málaga a estas alturas sumaba tres puntos fuera de casa gracias a los empates ante el Sevilla (2-2), Real Sociedad (0-0) y Valladolid (2-2). Además, había conseguido cuatro goles, los dos de Anoeta y los dos del Nuevo Zorrilla.

Paradójicamente, el mejor arranque a domicilio del Málaga CF data de la 2010/11, de la mano de Jesualdo Ferreira, donde consiguió 8 puntos en las primeras cinco salidas. Venció en Zaragoza (3-5) y Getafe (0-2); y empató en Almería (1-1) y frente al Hércules (0-0). Con un balance de siete goles en contra y ocho a favor. En la temporada 2012/13, la de la Champions, el Málaga también sumaba 8 puntos como visitante por estas fechas, tras los triunfos ante el Celta (0-1) y Zaragoza (0-1), además de los empates sin goles en Bilbao y Cornellá-Prat. También sumó 8 puntos tras cinco partidos fuera de casa el Málaga de la 2001/02, con Joaquín Peiró en el banquillo. Ganó en Villarreal (1-2) y Zaragoza; y arrancó dos empates, en el Bernabéu (1-1) y en Las Palmas (0-0).

Además de los pocos puntos que maneja el Málaga a domicilio, solo uno, lo peor son las sensaciones y la falta de gol que atesora. Y es que aún no ha marcado en esta temporada en otro campo que no sea La Rosaleda. Una situación muy complicada. Sin gol, es imposible que el Málaga gane fuera de casa y en cinco partidos aún no ha visto puerta.

Para más inri, el conjunto de Javi Gracia es el único equipo de todas las grandes ligas que aún no sabe lo que es marcar fuera de casa. En Inglaterra, Italia, Alemania y Francia todos los equipos, incluso los que están inmersos en puestos de descenso, han conseguido marcar como visitante.