El fútbol, que muchas veces separa, hoy vuelve a unir caminos en La Rosaleda. El derbi entre el Málaga CF y el Real Betis puede llegar en horas bajas, en momentos complejos para unos y otros, pero hoy, sobre el tapete verde de Martiricos, muchos nombres propios reclaman su cuota de protagonismo, su dosis de sentimentalismo.

Hoy todas las miradas irán dirigidas, en primera instancia, a los exmalaguistas Joaquín y Portillo. Además de Xavi Torres y Molinero, que también tienen pasado blanquiazul -aunque más efímero-, el «Pisha» y «Porti» se ganaron a pulso el cariño de la afición cuando defendieron los colores blanquiazules, y no han escondido a lo largo de la semana sus sentimientos encontrados para esta noche, cuando vuelvan a pisar la que fue su casa y su vestuario.

Joaquín encarna la época más dorada del fútbol malaguista. Sus dos temporadas de blanquiazul aún perduran en el recuerdo. Su regate, su clase y su duende están casi a la misma altura que su carisma fuera del césped. Un jugador de época que hizo carrera en La Rosaleda y que ahora llega con otra camiseta, pero con sentimientos intactos.

Portillo, por su parte, nació malaguista y aún lo sigue siendo. Su salida por la puerta de atrás no puede esconder su corazón blanquiazul, lo que también le ha granjeado el enorme cariño de la grada como canterano.

Dos nombres y dos sentimientos, sin embargo, que contrastan con la delicada situación que vive el Málaga CF. Una necesidad de puntos que se ve reflejada sobre el césped y que también se traslada a la grada. Una mezcla de sensaciones que puede desembocar en un coctel explosivo si el partido no camina por los derroteros esperados. Y es que volver al pasado, aunque sea sólo con gratos recuerdos, puede generar también comparaciones odiosas. Porque del Málaga de Joaquín queda ya poco o casi nada, y la nueva realidad no tiene cabida para recuerdos ni sentimentalismos.

El Betis, además de con los exmalaguistas, viene con Pepe Mel vestido con piel de cordero, pero que se muestra como un lobo lejos del Benito Villamarín. Los verdiblancos tienen bajas serias como la del centrocampista senegalés Alfred N'Diaye, la del delantero franco-italiano Vincenzo Rennella y la del central egipcio Amro Tarek, aunque éste no han entrado este curso nunca en los planes del técnico madrileño. También es baja el peruano Vargas, por lo que el técnico madrileño deberá hacer cambios importantes en su equipo.

Pero en lo que a nombres propios se refiere, también resaltan varios malaguistas. El primero es Hachim Mastour, que tras recibir esta semana el OK de la Federación tras recibir su tránsfer, ha entrado en la convocatoria contra el Betis. El joven ítalo-marroquí augura calidad y desparpajo, pero queda comprobar la dosis de protagonismo que Javi Gracia espera darle.

El «nuevo» comparte protagonismo con el técnico navarro, al que muchos miran por los últimos resultados. La derrota en El Molinón ante el Sporting ha dejado al entrenador en una situación comprometida y la necesidad de puntos se ha hecho más imperiosa que nunca.

Además, las bajas por lesión tampoco perdonan y esta semana se han caído Camacho, Torres y Juanpi, que se han unido a Amrabat, Flavio y Santa Cruz. Eso sí, Gracia ha recuperado a Tissone y Angeleri, un leve respiro en sus convocatorias.

Tras el duelo contra el Betis vuelve a haber parón por las selecciones. Un triunfo aplacaría la tensión y la necesidad.