El gol se ha convertido en el síntoma más evidente del enfermo Málaga CF. Con sólo cinco tantos, el equipo de Javi Gracia está rozando registros paupérrimos en la historia de la Liga. Unos números que sin embargo no le han impedido ser el peor Málaga goleador de su dilatado legado en la elite. Y es que hay que tirar de hemeroteca y de estadística para comprobar que el peor ataque blanquiazul en sus 35 temporadas en Primera como Málaga CF y CD Málaga es el actual.

Los tres tantos de Charles, el gol de Tighadouini y el de Juankar son a día de hoy el pobre bagaje goleador del Málaga en Primera. El conjunto blanquiazul ha sumado nueve partidos sin ver portería de once encuentros y llegó a parar el crono de la sequía en 544 minutos, lo que supone el peor registro goleador en Primera.

La cuestión es que la falta de gol está lastrando al Málaga y no sólo es un problema de sus delanteros, que tampoco terminan de estar todo los acertado que se esperaba. El caudal ofensivo del conjunto blanquiazul ha decaído y la falta de ocasiones claras, también. Pese a todo, el equipo de Gracia es el décimo que más remates a portería suma en Primera División con un total de 133 y con una media de 12 por partido. Alejado de los 221 del Real Madrid y también de los 93 del Villarreal.

En el capítulo histórico, el conjunto blanquiazul siempre se ha caracterizado por ser un equipo alegre y con relativa facilidad goleadora. Incluso los peores años goleadores que se recuerdan, como el de Muñiz -el conjunto blanquiazul sumaba 11 goles a estas alturas-, o el de Tapia -pese al pésimo arranque goleador, sumaba 15 tantos en la jornada 11-, el Málaga veía puerta con más o menos acierto. Incluso ha llegado a estar en puestos de descenso a estas alturas, aunque con los registros goleadores más abultados.

Como CD Málaga, el conjunto blanquiazul rozó registros parecidos a los actuales, aunque era otra época y otro fútbol. En la temporada 84-85 también sumaba sólo seis tantos a favor en once jornadas, al igual que en la 65-66. Con siete estuvo en la 76-77 y en la 74-75, cuando era colista.

El segundo peor de España. Los registros del Málaga van más allá de Primera División, donde es, evidentemente, el menos goleador. Además de ser también el peor goleador de las grandes ligas, el equipo de Gracia también tiene el dudoso honor de ser uno de los peores de toda España en el fútbol profesional.

Sólo la SD Compostela, en el Grupo I de Segunda División B, suma menos goles que el Málaga. Con cuatro tantos en doce partidos, los gallegos son los peores del territorio nacional. El parón debe hacer de bálsamo para curar las heridas malaguistas.