El inicio de temporada del Málaga no está siendo el que todo el malaguismo deseaba al comienzo de curso. Sólo ha ganado dos partidos de 11, no conoce la victoria fuera de casa y su acierto de cara al gol es deficiente, pero no todo son malas noticias en lo deportivo para Javi Gracia: la retaguardia si que funciona.

Y es que, pese a estar al borde de los puestos de descenso (empatado con Las Palmas pero con mejor golaverage), los malaguistas son uno de los mejores equipos de la competición en defensa. La zaga y el portero Carlos Kameni están rindiendo a un gran nivel, lo que ha llevado al conjunto blanquiazul a ser el cuarto equipo menos goleado de la categoría, sólo superado en esta clasificación por el Atlético de Madrid (6), Real Madrid (7) y Valencia (8). Unos números que merecen ser reseñados por el gran despliegue defensivo del equipo blanquiazul.

Así las cosas, el Málaga CF se está mostrando en este arranque liguero romo en ataque, donde le cuesta generar ocasiones y materializar las pocas que tiene; pero solvente y preparado en defensa, donde apenas concede oportunidades.

La defensa blanquiazul, a día de hoy, es sin duda la línea más reconocida del equipo de Javi Gracia. Raúl Albentosa es la única pieza nueva en el engranaje defensivo del entrenador navarro y se ha adaptado casi a la perfección al sistema. Ha rendido bien cuando le ha tocado sustituir a Weligton o Angeleri, los dos teóricos titulares en el eje de la zaga.

En cuanto a las alas, Rosales y Boka también cumplen su segunda temporada en el equipo y su acoplamiento con el resto de la defensa es total. Además, Gracia cuenta con Miguel Torres, un comodín de lujo en la retaguardia que ha cumplido con creces cada vez que ha sido de la partida.

Por último, si el equipo contrario consigue superar el entramado defensivo blanquiazul, bajo palos está Kameni, que con sus paradas ha conseguido salvar algún punto en este tramo competitivo. El camerunés es uno de los mejores metas de la Liga y a día de hoy se encuentra inmerso en la lucha por el Zamora con porteros de la talla de Oblak (Atlético) y Keylor Navas (Real Madrid).

Martiricos, un muro

Si atendemos a los números defensivos como local, el Málaga CF es el tercer equipo que menos encaja en su campo. Los blanquiazules han recibido tres goles en La Rosaleda, sólo superado por el Real Madrid y Valencia, que han encajado uno en su feudo.

Así, el Málaga tiene en su mano aplicar una de las máximas del fútbol: Los equipos siempre crecen desde la defensa.