Hay que empezar a sumar de tres en tres desde ya. Y el Málaga CF tiene la oportunidad de hacerlo en este tramo final de primera vuelta, siempre y cuando mejore sus prestaciones lejos de Martiricos y sea capaz de hacerse fuerte en su estadio ante dos huesos duros de roer.

El calendario y el desarrollo de la competición han querido que en estos últimos cinco partidos que faltan para el ecuador de la competición, el conjunto costasoleño se mida en La Rosaleda al Atlético de Madrid y al Celta, segundo y cuarto clasificado en estos momentos, y visite a tres rivales directos como son Rayo Vallecano, Levante y Las Palmas, empezando este domingo por la visita a Vallecas.

Tras 14 encuentros de Liga, el equipo a las órdenes de Javi Gracia solo ha conseguido 11 puntos, lo que supone una media de 30 puntos al final de temporada. Números claramente de descenso. Sin embargo, tiene ante sí la oportunidad de maquillarlos en estos cinco encuentros y alcanzar una cifra más aceptable. 20 puntos al término de la primera mitad de competición estaría muy bien. Incluso alguno menos. Pero para ello deberá sumar nueve puntos en los cinco choques venideros y alcanzar esa cifra de puntos por partido que supondrían 40 a final de temporada -tal y como están los equipos de la zona baja puede ser suficiente para lograr la permanencia en Primera División-.

Sí el Málaga quiere cumplir este objetivo sin duda será primordial cambiar por completo el nivel ofrecido cuando juega fuera de casa. De aquí a la jornada 19, el equipo costasoleño debe visitar al Rayo Vallecano, Levante y Las Palmas, rivales a los que se les puede hincar el diente en sus respectivos estadios si los malagueños dan su mayor nivel. Son partidos que pueden marcar el rumbo de los de Javi Gracia. En esos encuentros es donde los blanquiazules deben sacar los puntos, consiguiendo sumar de tres en tres y evitando que equipos que luchan también por el único objetivo de la permanencia lo hagan.

Además, tendrá la oportunidad de pelear en La Rosaleda con el apoyo de la afición con dos de los equipos más peligrosos en estos momentos, segundo y cuarto clasificado en puestos que dan derecho a jugar la Liga de Campeones junto a Real Madrid y Barcelona. El encuentro frente a los rojiblancos es lo más complicado que tienen por delante el conjunto blanquiazul hasta el final de la primera vuelta, pero al Celta si que se le debe al menos sacar un empate y, si puede sacar ganar. Porque será complicado que los de Javi Gracia ganen en sus tres próximas visitas.

Ya sea de una forma u otra, el Málaga CF debe sumar la cifra de 9 puntos (de 15 posibles) para alcanzar los 20 puntos antes de comenzar la segunda vuelta, una cifra que con toda probabilidad hará que los de Javi Gracia no estén en la zona de descenso de la tabla y que daría alas para continuar con el objetivo de la salvación en el segundo tramo de campeonato.