Los datos goleadores del Málaga CF asustan, y mucho. El conjunto blanquiazul es el único equipo de toda la Liga BBVA y de la Liga Adelante que aún no sabe lo que es celebrar un gol lejos de su estadio -el segundo peor de sus rivales es el Getafe, con 3 tantos-. Los de Javi Gracia acumulan ya encuentros (630 minutos) sin convertir lejos de La Rosaleda y el domingo en San Mamés volvieron a dar buena cuenta de las carencias ofensivas que tienen en este arranque de temporada.

Lo más preocupante que dejó el partido frente al Athletic de Bilbao es que, además de esa falta de gol, al equipo cada vez le cuesta más generar ocasionar en el área rival y enlazar jugadas que puedan terminar con el balón en el fondo de la red. El equipo malagueño estuvo ayer más de 70 minutos con un hombre más sobre el terreno de juego, después de que San José fuera expulsado por roja directa en el minuto 19, y solo fue capaz de generar una clara oportunidad de gol, la que tuvo Recio en la primera mitad, pero que no pudo transformar por una buena intervención de Gorka Iraizoz con la cara. A partir de ahí, y con toda la segunda mitad por delante para marcar el gol de la victoria, los de Javi Gracia pecaron de un incomprensible conformismo o de una impotencia tremenda para hacer daño a un equipo con un jugador menos sobre el césped.

El Málaga ya ha pasado por los feudos del Barcelona, Getafe, Real Madrid, Valencia, Sporting de Gijón, Espanyol y Athletic de Bilbao, y en ninguno de ellos ha conseguido perforar la portería rival. Sin embargo ha conseguido dos puntos valiosos en dos plazas muy complicadas, en el Santiago Bernabéu y el domingo en San Mamés. Esos dos puntos sumados hacen que el equipo costasoleño no sea el peor de todos lejos de su feudo, ya que el Las Palmas, también con 2 y peor diferencia de goles, y el Getafe, con solo uno, aún registran peores números que los blanquiazules.

El domingo llega un nuevo encuentro lejos de Martiricos frente al Rayo Vallecano, otro encuentro ante otro rival de la parte baja de la tabla -tiene 14 puntos, 3 más que el Málaga- donde los de Javi Gracia deben sumar tres puntos tras cinco jornadas sin ganar. Marcar, por fin, y llevarse el triunfo de Vallecas sería un soplo de aire fresco para el equipo.