Mientras muchos malagueños hoy a las 12 horas estén comenzando su aperitivo de domingo con una caña o un vermú -que tanto está de moda-, el Málaga CF, equipo más representativo de la ciudad, comenzará a jugarse la vida frente al Rayo Vallecano en Vallecas, en un duelo fratricida por eludir los puestos de descenso frente a un rival directo.

Y es que el conjunto blanquiazul se estrena esta temporada en horario matinal frente al equipo madrileño, un clásico de las 12 de la mañana y que se encuentra en una situación mala, aunque no peor que la que atraviesa el conjunto de Javi Gracia.

Hay mucho en juego hoy en el barrio del sur de Madrid. El Málaga aspira a engancharse, si gana, a la zona media de la tabla y de paso igualar a puntos al Rayo. Pero si pierde, el abismo con los equipos que luchan por no caer en el averno, será ya importante.

No es, ni mucho menos, esperanzador el deambular del equipo malaguista en esta temporada, y menos inclusive si hablamos de su rendimiento lejos de La Rosaleda, donde no conoce la victoria ni sabe lo que es celebrar un solo gol.

Para evitar un nuevo «0» en el electrónico, Javi Gracia estudia meter más madera en el ataque malaguista con la inclusión de dos delanteros. A Charles hoy le puede acompañar Roque Santa Cruz en punta, con la intención de ser más incisivos de cara a puerta y manejar la variante del juego aéreo en un campo donde la estrategia suele ser protagonista.

A simple vista, un ataque con Charles -pichichi del Málaga con cuatro goles- Santa Cruz y Amrabat pinta más que bien, pero son muchas las variantes del juego que el conjunto blanquiazul debe mejorar para sacar los tres puntos de Vallecas.

En ese sentido, el técnico navarro sigue buscando la forma de que el equipo saque a relucir sus virtudes ofensivas, escondidas en casi todos los partidos que ha disputado hasta la fecha. De momento, uno de los damnificados por la falta de producción de fútbol en la medular es Fernando Tissone, que se ha quedado en tierras malagueñas por decisión técnica. Así, todo apunta, después de escuchar a Gracia ayer, que Filipenko repetirá titularidad en el doble pivote junto a Recio. El navarro quedó satisfecho con el rendimiento del internacional bielorruso en San Mamés durante la primera mitad y quiere ver si la fórmula es realmente efectiva como parche hasta que Camacho vuelva a los terrenos de juego.

El resto más de lo mismo, salvo por la ausencia de Marcos Angeleri, lesionado durante la semana y que no ha podido recuperarse de una contractura muscular. Por ello, Albentosa volverá a formar en el once, al que regresa Weligton tras el paréntesis de Bilbao.

Mientras, Gracia sigue descartando al grueso de los últimos fichajes de la «era Husillos», que no termina de rescindir su contrato. Espinho, Mastour, Ricardo Horta y Tighadouini -aunque éste lesionado- siguen sin contar para el técnico blanquiazul.

En frente, el Málaga tendrá a un equipo también muy necesitado, cuya principal amenaza reside, además, en un malagueño y exmalaguista. Javi Guerra suma ocho goles en Liga y pelea con los Aduriz, Lucas Pérez o Agirretxe por el trofeo Zarra al máximo goleador nacional.

Por su parte, Paco Jémez recupera al centrocampista y capitán Roberto Trashorras, sancionado la pasada jornada, pero pierde por el mismo motivo a su compañero en la medular, el también malagueño Raúl Baena. Tampoco podrá contar el excéntrico entrenador con Ze Castro, que no termina de recuperarse de una lesión.