Francesc Arnau tiene mucho trabajo por delante y el tiempo aprieta. El nuevo director deportivo blanquiazul, anunciado por el club de manera oficial en la tarde del martes, ya se ha puesto manos a la obra en las oficinas de Martiricos para acelerar el trabajo de cara al mercado invernal.

Lo primero que hicieron en la jornada de ayer Francesc Arnau y sus ayudantes fue reunirse con el equipo de trabajo de su antecesor en el cargo, Mario Husillos, para hacer lo más llevadera posible la transición. El catalán ya trabaja en esta nueva etapa al frente de la parcela deportiva de la entidad junto a David Vizcaíno, que ya trabajó en La Academia del Málaga; Pepe Calderón, ojeador de fútbol base en el club; y Coki Pérez, ex director deportivo del San Pedro, que se unirá al equipo en los próximos días.

Sin embargo, no se descarta que alguno de los hombres que ha trabajado junto a Mario Husillos en los últimos tiempos siga colaborando bajo las órdenes de Francesc Arnau. En el encuentro mantenido ayer, estuvieron presentes, entre otros, Claudio Carsi, la persona de máxima confianza del argentino; el excentral blanquiazul Orozco, que debutó en las filas blanquiazules en la temporada 2009-2010 con Juan Ramón Muñiz en el banquillo, o Juan Carlos Valdivia. Todos ellos trabajaron codo con codo junto Mario Husillos en los últimos meses al frente de la dirección deportiva y no se descarta que alguno de ellos pueda seguir trabajando para el Málaga CF. Manolo Gaspar, Fendi y Martín Viberti deben conocer ya sus futuros.

Mercado invernal. El mercado de fichajes de invierno está a la vuelta de la esquina y Francesc Arnau y su equipo no puede dejar pasar ni un solo segundo en la búsqueda de jugadores que refuercen el plantel de cara al segundo tramo de competición. La celeridad en las actuaciones será clave para adelantarse a otros equipos del mismo nivel en busca de las mejores opciones del mercado para llevar a cabo las incorporaciones que Javi Gracia y la dirección deportiva estimen oportuna. La compleja situación económica y el escaso dinero con el que se cuenta para fichar será un hándicap añadido en las próximas semanas para acometer fichajes.

Pero antes de eso la nueva dirección deportiva blanquiazul tiene otra tarea realmente complicada. Antes de fichar, es necesario liberar espacio para la llegada de los nuevas incorporaciones y existen jugadores que ya han mostrado su descontento por su poca participación en el equipo. Es el caso de Duje Cop, que ya ha manifestado públicamente que si no cuenta con minutos prefiere irse en enero para tener opciones de disputar la próxima Eurocopa con Croacia. O de Fabio Espinho, con muy pocas oportunidades -Javi Gracia no lo convocó ni para el partido de Copa de ayer frente al Mirandés-.

Además, otro de los problemas al que se enfrentará Arnau en los próximos meses es la cantidad de jugadores que termina contrato y no tiene garantizada su presencia en Málaga la próxima temporada. Es el caso, por ejemplo, de Marcos Angeleri. El argentino ya tenía una propuesta de renovación sobre la mesa y la sintonía con Mario Husillos era buena, peor tras los últimos movimientos todo puede cambiar. Además, el Estudiantes, club del que salió de Argentina hacia Europa, aprieta por hacerse con los servicios del jugador y el central blanquiazul no vería con malos ojos un regreso a su país natal.

Así las cosas, a Arnau y su equipo de trabajo le quedan por delante unos duros meses de en la búsqueda de formar una plantilla solvente que consiga sin problemas la salvación, buscar salida a jugadores que no se sienten cómodo por la falta de minuto en eta primera fase de campeonato y acometer las renovaciones de numerosos futbolistas que terminan contrato al final de esta temporada. Mucho trabajo por hacer y sin tiempo para dormirse en los laureles.