Charles Dias se ha convertido en la principal referencia goleadora del Málaga CF en este primer tramo de temporada. Llegó este verano con vitola de killer después de haberse hartado de marcar goles en muchos equipos, pero su sed de ariete no está, ni mucho menos, saciada y ya suma seis tantos en Liga con la camiseta blanquiazul.

Unos registros que son históricos en el Málaga CF de la «era Al-Thani», ya que ningún jugador en estas seis temporadas había conseguido seis goles en 16 jornadas, o lo que es lo mismo, antes de las fiestas navideñas.

En lo que va de Liga, el delantero brasileño es el que ha marcado la pauta en cuanto al gol en el conjunto de Javi Gracia. Suma seis de los diez tantos que el equipo blanquiazul lleva en la competición, lo que pone a las claras su importancia en el esquema del técnico navarro. El Atlético de Madrid fue su última víctima y su gol le dio la victoria al Málaga antes de las «minivacaciones» navideñas.

Antes, Charles debutó como goleador en el Málaga con un espectacular hat trick frente a la Real Sociedad en La Rosaleda, (3-1); a continuación anotó ante el Granada (2-2), y posteriormente contra el Rayo Vallecano (1-2). El jugador malaguista ha disputado quince de los dieciséis partidos jugados hasta el momento en la Liga BBVA y suma seis goles en 1.232 minutos.

Media docena de goles que superan los cinco tantos que consiguió el venezolano Salomón Rondón en la 2010/11, los cuatro de Santi Cazorla en la 2011/12, los cinco del argentino Javier Saviola en la 2012/13; los cuatro del paraguayo Roque Santa Cruz en la 2013/14 y los tres de Samuel, Juanmi y Amrabat en la pasada temporada.

Y es que hacía tiempo que el Málaga CF no contaba con un ariete tan específico como Charles, que en el área se está mostrando demoledor y sin sus goles la situación del Málaga sería bastante complicada.

En este sentido, los otros goleadores del conjunto blanquiazul en este curso son Juan Carlos, Pablo Fornals, Adnane Tighadouini y Duje Cop, todos ellos con un gol en su cuenta particular.

Pero no es casualidad el promedio goleador de Charles en el Málaga. El delantero se crece en las temporadas que ha compartido equipo con Javi Gracia en el banquillo, que sabe sacar lo mejor de él.

Así, tras un año desafortunado en el Celta, donde no gozó de muchas oportunidades de la mano de Berizzo, Charles recaló en el Málaga con la necesidad de reivindicarse como goleador en Primera División, ya que sus mejores números siempre han sido en Segunda, donde incluso fue Pichichi de la categoría con el Almería.

A falta de tres jornadas para que concluya la primera vuelta, Charles maneja una buena media goleadora y si sigue con ese tino de cara a puerta todo apunta a que sus cifras superarán de sobra los dos dígitos. Ya en el Celta, en su primera campaña en el cuadro gallego, consiguió 12 goles.

Catanha, destacado con 11 goles. Charles Dias ha entrado en la historia reciente del Málaga por su número de goles, pero en esta faceta destaca, sobre el resto, el ariete Catanha, que tras 16 jornadas disputadas sumaba 11 goles en la temporada 1999/2000, unas cifras realmente impresionantes.

En todo caso, el delantero hispano-brasileño no es el único que tiene mejor porcentaje goleador por estas fechas que Charles. También Salva Ballesta, con nueve goles en las en las temporadas 2004/05 y 2005/06; Dely Valdés con 7, en la 2001/02 y Nabil Baha, con siete también en la 2008/09, superan al actual «9» blanquiazul.

En todo caso, Charles sí supera el registro de otros ilustres en la historia del Málaga CF desde su refundación, como son los casos de Musampa y Darío Silva, con cinco goles en la temporada 2002/03; Wanchope y Edgar en la 2005/06 y Duda, con cuatro en la 2009/10.